Cuando el suelo se comporta como líquido

Uno de los fenómenos más destructivos en Indonesia fue el llamado “licuefacción del suelo”. Este fenómeno hace que el suelo sólido se comporte temporalmente como un líquido viscoso. Los recientes videos publicados muestran este extraño comportamiento de la tierra.

En uno de los videos publicados recientemente se ve como el suelo se comporta como si fuera una corriente de agua que va llevándose casas y hasta una torre de energía eléctrica. De hecho, este fenómeno es uno de los más destructivos.

EL VIDEO:

¿Qué es la “licuefacción del suelo”? Es cuando el suelo sólido se comporta temporalmente como un líquido viscoso.

¿Por qué ocurre este fenómeno? Este fenómeno ocurre en suelos no consolidados saturados por agua que son afectados por ondas S (ondas secundarias) que causan vibraciones de tierra durante los terremotos. Aunque el golpe sísmico es la causa más común de la licuefacción, hay otras prácticas de construcción que pueden producir este fenómeno de manera intencional.

Los suelos arenosos, limosos y de grava son los más susceptibles a la licuefacción.

¿Cómo ocurre este fenómeno? Durante un evento de licuefacción, como el que se produce por un terremoto, las partículas del suelo, en combinación con el agua localizada en los espacios porosos entre ellos, tienden a comportarse como arenas movedizas.

El suelo pierde densidad y rigidez, se deforma y  ya no puede soportar peso, así que los objetos comienzan a hundirse.

Los volcanes de arena. La licuefacción también puede contribuir a los llamados volcanes de arena. Se presentan en suelos arenosos y limosos y la presión hace que la arena húmeda salga expulsada a borbotones. Después del terremoto, sólo queda un cráter de arena.

¿Qué opinas?

[Encyclopædia Britannica]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.