El clásico acertijo matemático de Samuel Loyd: Las cuatro fugas

Este acertijo es un clásico del siglo pasado inventado por Samuel Loyd (1841 – 1911), considerado el más grande creador de acertijos de EEUU. ¿Listo para resolverlo?

EL ACERTIJO MATEMÁTICO:

Se dice que cuatro hombres se fugaron con sus amadas, pero al llevar a cabo sus planes se vieron forzados a cruzar un río en un bote que sólo podía llevar a dos personas por vez. En el medio de la corriente había una pequeña isla.

Parece que los jóvenes eran tan celosos que ninguno de ellos permitía que su futura esposa permaneciera ni un segundo en compañía de otro hombre a hombres a menos que también él mismo estuviera presente.

Tampoco ninguno de ellos se avenía a embarcarse solo en el bote cuando hubiera una muchacha sola, en la isla o en la Costa, si esta muchacha no era aquella con la que estaba comprometido.

Este hecho nos hace sospechar que las muchachas también eran celosas y temían que sus compañeros huyeran con alguna de las otras si se les daba la oportunidad. Bien, de cualquier modo, el problema consiste en descubrir cuál es la manera más rápida de hacer cruzar el río a todo el grupo.

Supongamos que el río tiene 200 yardas de ancho, y una isla en el medio en la que pueden permanecer todos.

¿Cuántos viajes debe hacer el bote para cruzar a todas las parejas según las condiciones impuestas?

¿Cuál es tu respuesta?

5 Comentarios

  1. Avanza dice:

    Podría ir un hombre hacia su prometida en el bote, se suben ambos y regresan. Otro hombre hace lo mismo que el pasado y los demás también

  2. arya dice:

    son 13 viajes en bote siendo ida y vuelta. en los primero ocho viajes en cada ida dejan a las mujeres y en la vuelta van los hombres, pero cuando el hombre vuelve se cambia de pareja para que los hombres no pasen su tiempo con diferentes mujeres. ya al final quedan los hombres y viajan de a dos y al final el ultimo que quedó.

  3. eLektrOzHika dice:

    Los cruzo una mujer.
    Primero a una mujer, despues ala pareja de esta mujer, seguido de otra mujer despues ala pareja de esta y ahi se ve en la imagen.

  4. Yohandy Alfonso Marquez Hiciano dice:

    9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.