El color del año 2019 y la decoloración de los corales

El 2019 está a punto de llegar y, Panton anuncia el color del año 2019: “Living Coral” (Coral Vivo). Además de ser un color muy bonito, nos dice mucho sobre la situación crítica que se hallan los corales del mundo a causa del calentamiento global, prácticamente están perdiendo su color y muriendo.

“Los expertos de color del Pantone Color Institute, peinan el mundo buscando nuevas influencias. Esto puede incluir la industria del entretenimiento y películas en producción, las colecciones de arte más viajeras y los artistas, la moda, cualquier área de diseño, los destinos más populares, así como el lifestyle y las condiciones socioeconómicas. Nuestras influencias también pueden venir de las nuevas tecnologías, materiales, texturas y efectos que impactan al mundo del color, plataformas de social media e incluso eventos deportivos que captan la atención mundial”.

-El equipo de Pantone:

¿Por qué se escogió el “Coral Vivo” como el color del año 2019?

En pocas palabras para hacer conciencia de la situación caótica que existe en los corales, como sucede con la Gran Barrea de Coral, el mayor arrecife de coral del mundo. Aquí algunos datos:

  • La Gran Barrera de Coral de Australia está en peligro a consecuencia del cambio climático y la decoloración.
  • La Gran Barrera de Arrecife ha experimentado un blanqueamiento sin precedentes los últimos dos años, que ha devastado más de dos terceras partes del arrecife, dijeron los expertos.
  • Sólo una pequeña parte puede en realidad ser suficientemente resistente para mantener con vida buena parte del resto del sistema de arrecifes.

Gran Barrera de Coral – IMAGEN: AARON TAKEO NINOKAWA

Aunque parezcan plantas o rocas, los corales en realidad son animales. Se alimentan de algas, y se “blanquean” cuando se estresan por los cambios ambientales, como el calentamiento de las aguas y la contaminación. Representan menos de 1% de los ambientes marinos de la tierra pero albergan 25% de la vida de los océanos.

El “Coral Vivo” es un color impresionante que nos recuerda que los arrecifes están amenazados por la acidificación de los océanos y la decoloración de los corales causada por el cambio climático inducido por el hombre.

Aun así, hay esperanza para la Gran Barrera de Coral pues los científicos han descubierto una parte que no ha sido totalmente dañada y puede recuperarse. Aunque deben tomarse medidas inmediatas para proteger ese ecosistema.

También te puede interesar:

  1. ¿Sabias que la gran mayoría del oxígeno del planeta no es generado por los bosques sino por el coral?
  2. Disfruta la belleza natural de los corales que jamás verías por tus propios ojos (Video)
  3. Las 10 islas más bellas del mundo 2017
  4. Encuentran diminutos pulpos bebés flotando entre la basura marina de Hawai

¿Qué opinas?

[Mashable, El País]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.