Logo Planeta Curioso

¿Por qué la nieve es blanca? (No es porque esté limpia)

Porque la nieve es blanca

¿Alguna vez te has preguntado por qué la nieve es blanca? A primera vista parece una pregunta poco inteligente, pero en realidad, la explicación científica detrás del color de la nieve es fascinante.

La nieve es uno de los fenómenos naturales más llamativos que pueden verse en muchas partes del mundo, y es una parte importante del clima. Aquí puedes descubrir las curiosidades de la nieve.

Pero, ¿sabes realmente por qué la nieve es blanca? En este artículo te mostraremos la ciencia detrás de este fenómeno y desmentiremos algunos mitos populares sobre el color de la nieve.

¿Por qué la nieve es blanca?

La nieve es solo agua congelada, igual que el hielo. Entonces, ¿por qué el hielo es transparente mientras que la nieve es blanca? Sencillo, la razón está en su interior.

El aire es el que le da el color blanco a la nieve. La nieve está formada de cristales de hielo de hermosas formas hexagonales, llamados copos. A medida que los copos se van agregando, queda aire atrapado. Est éste aire el que le da el color blanco a la nieve.

El aire contenido dispersa la luz (o sea, la absorbe) y entonces la emite en todas las direcciones.

Y si recuerdas, el blanco es la mezcla de todos los colores. Sí, la luz blanca es la suma de los colores del arcoiris.

Así que la luz blanca que vemos proviene de la dispersión que produce el aire entre los cristales de la nieve. Interesante explicación ¿verdad?

Un efecto que se repite en la naturaleza

La dispersión de la luz, es un efecto parecido al que provocan las minúsculas gotas de agua en las nubes, que hace que se vean también blancas.

Sucede algo similar con los osos polares (cuya piel es negra). El pelo del oso polar es transparente, pero hueco. En su interior hay aire que difunde la luz como lo hace la nieve.

De modo que la nieve es transparente, pero difunde el blanco de la luz.

Mitos y leyendas de por qué la nieve es blanca

En la cultura popular, suele explicarse de forma errónea el origen del color blanco en la nieve. Veamos algunos ejemplos de estos mitos:

  1. La nieve es blanca por que está limpia: Aunque la nieve se ve limpia y pura, en realidad, contiene pequeñas partículas de polvo y otros contaminantes. Estas diminutas partículas escapan a nuestro ojo humano. Son invisibles, por lo que no nos percatamos de que existen. Pero ahí están.
  2. La nieve es blanca porque es fría: La temperatura no tiene nada que ver con el color de la nieve, sino con la capacidad de reflejar la luz.

Si vives en una zona donde cae nieve, seguro disfrutarás de hermosos paisajes blancos. A veces la nieve se comporta de modo curiosa, como ves en esta galería de 17 veces en que la nieve creó curiosas obras de arte accidentalmente.

Por qué la nieve es blanca: explicación para niños

La nieve es blanca porque es muy buena reflejando la luz del sol. La luz del sol es como un montón de pequeños rayos brillantes que nos iluminan. Cuando la luz del sol choca con la nieve, la nieve refleja esos rayos brillantes de vuelta a nuestros ojos. Es como si la nieve fuera un espejo gigante que refleja la luz del sol. Por eso la nieve se ve tan blanca y brillante.

¿Qué opinas?