Logo Planeta Curioso

Aparece después de 100 años, una tortuga de Galápagos que se creía extinta

Esto ha sido una excelente noticia para los investigadores que creían que esta especie de tortuga de Galápagos estaba extinta. La última vez que se vio una de esta especie, fue en 1906.

El Parque Nacional Galápagos dió a conocer esta noticia. Se trata de la especie Chelonoidis phantasticus, una tortuga de la isla Fernandina. El descubrimiento fue realizado por Giant Tortoise Restoration Initiative (GTRI), un proyecto que tenía como objetivo localizar a la enigmática tortuga. Esta expedición se llevó a cabo gracias al apoyo y financiamiento de Animal Planet para la serie Extinct or Alive.

La tortuga fue encontrada el pasado 17 febrero de 2019 en la zona baja de la isla Fernandina. Es una hembra adulta que debe superar los 100 años de edad.

“Esto nos alienta a fortalecer nuestros planes de búsqueda para encontrar otras tortugas, que nos permitan iniciar un programa de reproducción en cautiverio para recuperar esta especie”.

Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos

Se trasladó en lancha a la tortuga centenaria al Centro de Crianza de Tortugas Gigantes en Santa Cruz, en una área preparada especialmente para ella.

Se cree que que haya más ejemplares en la isla, cuya extensión es de 638 kilómetros cuadrados, la tercera más grande del archipiélago de Galápagos. Su volcán, La Cumbre, es uno de los más activos del mundo.

Una buena noticia, nuestro Planeta Curioso todavía esconde muchos tesoros, ¿no te parece?

[Parque Nacional Galápagos]

No te pierdas…