Logo Planeta Curioso

Las 22 Películas de Marvel en Orden Cronológico

Avengers: Endgame es la conclusión a 11 años de historias de Marvel en el cine. Si quieres saber más sobre la Saga del Infinito, te mostramos esta saga conformada por más de 20 películas, este es el orden cronológico de todas las películas de Marvel Studios.

El casco de Iron en endgame

¿Cuál es el orden de las películas de marvel?

Este conjunto de cintas es oficialmente conocido como la Saga del Infinito. Una saga conformada por 23 películas, desde Capitán América: El primer vengador hasta Spider-Man: Lejos de casa.

Sin duda, es toda una hazaña haber creado fuertes y sutiles conexiones entre tantas historias, todo está conectado y todas las películas son relevantes hasta cierto punto.

Películas de Marvel en Orden - Lista completa

Marvel ya ha publicado oficialmente el orden de sus cintas, sin embargo al parecer sigue teniendo errores.

Es cierto que son cosas que se pueden ignorar pero no dejan de ser incongruencias entre las películas y el orden oficial.

¿Cuál es la cronología correcta?

¿La que las películas crearon o la que Marvel afirma?

Por ejemplo, en la línea de tiempo oficial Captain America: The First Avenger supuestamente inicia en 1943, cuando en la película claramente se muestra la fecha de 1942. Civil War ocurre en 2016, y Visión menciona que hace 8 años Tony Stark reveló ser Iron Man. En el orden oficial Iron Man 1 transcurre en 2010 pero si restamos 8 a 2016 nos da: 2008 no 2010. Parece que hay contradicciones entre las películas y la cronología.

Las 23 Películas de Marvel en Orden Cronológico.

En PlanetaCurioso hemos hecho una cronología basándonos solamente en fechas o acontecimientos que se ven en las cintas. Intentamos hacerla lo más exacta posible, y destacaremos los sucesos más importantes de cada película.

Según nuestro criterio el orden cronológico sería este:

1. Capitán América: El primer vengador (1942 – 1945)

Steve Rogers se convierte en Capitán América, intenta derrotar a Cráneo Rojo, líder de Hydra. Y aparece la Gema del Espacio conocida como el Teseracto

2. Capitana Marvel (1995)

Una supuesta Kree llamada Vers, llega a la Tierra, lugar donde descubre su verdadero pasado. Nick Fury y SHIELD hacen su primera aparición, también aparece el Teseracto.

3. Iron Man (2008)

Tony Stark después de ser secuestrado se convierte en Iron Man por que descubre lo que sus armas pueden hacer en las manos equivocadas, sin embargo, la reputación de Stark Industries ya esta manchada.

4. Iron Man 2 (2008 – 2009)

Iron Man
Iron man 2

Ivan Vanko busca venganza contra Tony Stark. Además aparecen por primera vez War Machine y Black Widow.

5. El increíble Hulk (2009)

Bruce Banner tiene que lidiar con Hulk y evitar ser capturado por el ejército. Finalmente se ve obligado a luchar contra Abominación, una versión malvada de él.

6. Thor (2011)

Thor es desterrado de Asgard a la Tierra, donde tiene que aprender una lección de humildad. Aparece por primera vez Hawkeye.

7. The Avengers (2012)

Thanos utiliza a Loki para invadir la Tierra, los Vengadores se unen por primera vez para detenerlo. En esta cinta aparecen la Gema de la Mente y del Espacio.

8. Iron Man 3 (2012)

La caída de Iron Man. Tony Stark sufre traumas debido a lo ocurrido en Avengers. Luego de enfrentar otra amenaza decide retirase, aunque esto sería temporal.

9. Thor: Un mundo oscuro (2013)

Malekith trata de traer oscuridad eterna al universo con ayuda de la Gema de la Realidad. Thor y Loki deben detenerlo.

10. Capitán América y el Soldado del Invierno (2014)

Se revela que Hydra se ocultó en SHIELD por décadas. Vemos a Falcon por primera vez y Bucky Barnes, mejor amigo del Cap, regresa como asesino de Hydra. Barón Strucker con la Gema de la Mente altera a los gemelos Pietro y Wanda Maximoff.

11. Guardianes de la Galaxia (2014)

Un grupo de criminales conformados por: Peter Quill, Gamora, Rocket, Groot y Drax intenta redimirse enfrentando a Ronan el Acusador, un terrorista Kree. Thanos tiene su primera aparición directa y usa a Ronan para conseguir la Gema del Poder.

12. Guardianes de la Galaxia vol. 2 (2014)

Starlord conoce a su Padre Ego, un planeta viviente. Los problemas regresan y los Guardianes tiene que salvar a la Galaxia otra vez, a ellos se unen Mantis, Nebula y Yondu.

13.Avengers: Age of Ultron (2015)

Tony Stark y Bruce Banner crean a Ultron, quien se rebela. Los Vengadores nuevamente se unen para detener la amenaza global. Stark y Banner también crean a Visión que posee la Gema de la Mente. A los Vengadores se unen Pietro y Wanda.

14.Ant-Man (2015)

Después de salir de prisión, Scott Lang busca redimirse. Hank Pym le ofrece convertirse en el segundo Hombre Hormiga y evitar que su tecnología se transforme en armas.

15. Capitán América: Civil War (2016)

Los gobiernos del mundo imponen los acuerdos de Sokovia para que todos los superhumanos del mundo sean controlados. Iron Man está a favor y Capitán América en contra. Como consecuencia los Vengadores se separan. Black Panther y Spider-Man hacen su debut en el universo cinematográfico.

16. Black Panther (2016)

T’Challa se convierte en rey de Wakanda pero tiene que resolver los errores que cometió su padre, como enfrentar a su primo Erik Killmonger.

17.Spider-Man: Homecoming (2016)

Peter Parker, con ayuda de Tony Stark necesita convertirse en un héroe de verdad e intenta demostrarlo al luchar contra Vulture (El Buitre)

18. Doctor Strange (2016 – 2017)

Stephen Strange sufre un accidente, esto provoca que aprenda a dejar su orgullo atrás poco a poco. Y tiene que enfrentar una amenaza que pone en peligro la realidad. Doctor Strange se convierte en el guardián de la Gema del Tiempo.

19. Thor: Ragnarok (2017)

Thor junto a Loki, Hulk, Valquiria y Korg tratan de detener a Hela para evitar que domine Asgard. Al final todo da como resultado la destrucción Asgard.

20.Ant-Man and The Wasp (2018)

Hank Pym, Hope Van Dyne y Scott Lang hacen lo posible por traer de vuelta a Janet Van Dyne del reino cuántico. Y por fin vemos a Ant-Man y la Avispa juntos.

21.Avengers: Infinity War (2018)

Thanos está dispuesto a hacer lo que sea para conseguir las seis Gemas del Infinito: Espacio, Mente, Realidad, Poder, Tiempo y Alma. Los divididos Vengadores tienen que luchar contra el titán loco para evitar que aniquile a la mitad del universo. Sin embargo ya todos sabemos lo que pasó. Por primera vez los Vengadores son derrotados y Thanos cumple finalmente su propósito.

Spoilers de Avengers: Endgame

Detente si no has visto Avengers: Endgame.

22. Avengers: Endgame (2018 – 2023)

Este es el capítulo final del Universo Cinematográfico. Los Vengadores logran vengarse de Thanos pero la situación en la que se encuentran solo empeora. Después de varios años, parece que hay una solución. Pero revertir las cosas no es fácil, y tienen que hacer lo que sea necesario. Como resultado algunos Vengadores se sacrifican por un bien mayor. Este es el fin del juego.

23. Spider-Man: Far From Home (2023)

Peter Parker sufre las consecuencias de Endgame. Ahora, no está Tony Stark y surgen nuevas amenazas. El mundo espera a un Héroe del mismo nivel de Iron Man. Spider-Man Tendrá que estar a la altura y convertirse en un auténtico Superhéroe.

Spider-Man: Lejos de casa será sólo el epílogo de Avengers: Endgame y servirá para presentar la nueva saga de Marvel en la Fase 4.

Todas estas historias cuentan una historia aun más grande. Si tuviéramos que resumir el universo cinematográfico a algo pequeño, sería así: Iron Man, Capitán América y Thor como los protagonistas, los demás héroes y villanos serían los personajes secundarios, Thanos es el villano principal y la trama son las Gemas del Infinito.

Todo esto es como un rompecabezas, conforme se van ensamblando todas las piezas, las cosas empiezan a tener más sentido. Ahora, ya sabes en que orden ver todas las películas de Marvel.

23 películas de marvel orden cronológico

Actualización: (07/05/2019): En la última actualización incluimos la línea de tiempo en que transcurre Avengers: Endgame y la nueva película SpiderMan: Lejos de Casa.

Este artículo originalmente fue publicado el 8 de abril de 2019. Última actualización: 7 de mayo de 2019.