Logo Planeta Curioso

Las 10 Mejores Referencias Ocultas de los Cómics en Avengers: Endgame

Avengers Endgame ha marcado historia. Es el Crossover más grande del cine y una de las películas más taquilleras de todos los tiempos.

Además, es una cinta llena de referencias a los cómics. Esta quizá es la película que contiene más referencias a los cómics de Marvel. A continuación te mostramos las 10 referencias ocultas de los cómics.

Lee también: 10 Curiosidades que no sabías de “Avengers: Endgame”

#1 | Kate Bishop

Desde el principio de la cinta ya podemos ver una referencia a las historietas. Antes de que su familia desapareciera, Clint Barton se encuentra enseñando a su hija Lila Barton, el tiro con arco. Dicha escena es una alusión a Kate Bishop, que en los cómics es entrenada por Clint para que sea la nueva Hawkeye.

#2 | El Retiro de Thanos

Después de cumplir su propósito, Thanos decide retirarse al jardín, donde simplemente se dedica a llevar una vida común y corriente. Esto esta tomado del cómic The Infinity Gauntlet. Al final de la historia Thanos no gana completamente, y termina dejando su vida de supervillano, convirtiéndose en un simple granjero.

En la película, Thanos si gana y posteriormente intenta llevar una vida pacífica, incluso usa su armadura como espanta pájaros, como señal de que su guerra acabó. Pero sabemos que esto no duraría mucho.

#3 | “Hail Hydra

En 2012, Capitán América tiene que conseguir el cetro de Loki, pero está custodiado por Hydra. Seguro pensaste que se repetiría la pelea en el elevador, pero no fue el caso. Cap usa una simple estrategia y susurra: “Hail Hydra”. Inmediatamente consigue el cetro.

Una clara referencia al controversial cómic Capitán América: Steve Rogers (2016) #1 donde el Capitán supuestamente era de Hydra. Sólo que el contexto es diferente, pues en el cómic parecía que el original Steve Rogers se había convertido en un villano y en la película lo hizo para engañar a los agentes de Hydra.

Lee también: «Hail Hydra» – Lo que nadie se imaginó, Capitán América el nuevo villano de Marvel Comics

#4 | Ant-Man Original

Cuando Steve Rogers y Tony Stark viajan a 1970 en búsqueda del Teseracto, se encuentran con Hank Pym y Howard Stark. En el momento en que Hank Pym se encuentra en su laboratorio, se puede ver brevemente la primera versión del casco de Ant-Man, basado en el traje clásico de los cómics.

#5 | Nebula y el Guantelete del Infinito

Luego de que la base de los Vengadores es destruida, Nebula obtiene el Guantelete que tenía Hawkeye o Ronin. Esta referencia no es evidente, es bastante sutil. Es un guiño nuevamente a The Infinity Gauntlet. Así como en la película, la Nebula del cómic odia de igual manera a Thanos. Y durante una parte de la historia logra quitarle el Guantelete del Infinito para usarlo en su contra.

En Avengers Endgame no sucede tal cosa, Nebula consigue el Guantelete pero no lo utiliza. Como mencionamos sólo es un sutil guiño a los cómics.

#6 | Capitán América Digno

Uno de los momentos más épicos de la película, sin duda fue cuando Capitán América levanta el Mjolnir. Sacado de los momentos más icónicos de Marvel, en los cómics, Cap ha levantado el Mjolnir más de una vez.

#7 | ¡VENGADORES UNIDOS!

Es una frase recurrente en los cómics pero en la pantalla grande nunca lo habíamos visto, hasta ahora. Cuando parecía que Thanos conseguiría la victoria de nuevo, los Vengadores reciben el apoyo de todo un ejército de héroes. Entonces, Capitán América lidera el ejército diciendo la clásica frase de las historietas: “¡Vengadores Unidos!”, dando inicio a la batalla final.

#8 | Los Asgardianos de la Galaxia

Después del conflicto cósmico, Thor deja la Tierra y se une a los Guardianes de la Galaxia. En cierto momento Thor se refiere al equipo como los “Asgardianos de la Galaxia”. Puede ser más que un simple chiste. Por queexiste un equipo de superhéroes que recientemente debutó el año pasado, bajo el mismo nombre. Parece que esta mención es una referencia al nuevo equipo de Marvel Comics.

#9 | Steve Rogers anciano

Tras devolver las Gemas del Infinito y el Mjolnir, para nuestra sorpresa Steve Rogers regresa como un anciano. El viejo Steve está sacado cómics de años recientes. En aquella historia, pierde el suero del supersoldado y envejece. Debido a que no puede seguir siendo un superhéroe, Steve cede su lugar a Falcon.

En Avengers Endgame las cosas suceden diferente, por que Steve Rogers decide por voluntad propia, ir a su época y tener una vida normal. Como resultado, vuelve envejecido al presente.

#10 | Nuevo Capitán América

Finalmente, Steve le otorga el escudo a Sam Wilson, para que se convierta en el nuevo Capitán América, justamente como en las historietas mencionadas anteriormente. En tales cómics, Sam se convierte en la combinación de Falcon y el Capitán.

¿Cuál fue tu referencia favorita?

NO TE PIERDAS: Las 22 Películas de Marvel en Orden Cronológico (Lista Definitiva)

10 Curiosidades que no sabías de “Avengers: Endgame”

5 Cosas que debes saber sobre “Spider-Man: Far From Home”

Las 10 escenas más impactantes de Avengers: Infinity War

10 Curiosidades de Avengers: Infinity War