Logo Planeta Curioso

25 Curiosidades de Japón que ni te imaginabas

Las curiosidades de Japón que seguro ni te imaginabas. 

En esta lista de datos curiosos sobre Japón, que recopila Planeta Curioso, aprenderás datos interesantes que explican por que son una de las culturas más interesantes del mundo. 

1. Es de mala educación comer mientras se camina, mientras se viaja o usa el transporte público. La comida que se vende en la calle debe comerse de pie y bocadillos o bebidas de máquinas expendedoras deben consumirse inmediatamente. 

2. También es mal visto sonarse la nariz en público. De ser necesario, debe hacerse en un lugar privado como un baño, por ejemplo. 

3. Los japoneses son un excelente ejemplo de orden. Por ejemplo para esperar el autobús o tren hacen filas detrás de líneas amarillas para entrar en orden. 

4. ¿Sabías que dar propinas en Japón es una señal de mala educación? De hecho se considera un insulto. En los restaurantes ya viene incluido el servicio del camarero en la cuenta. 

5. Aunque son amantes de los dispositivos móviles, casi nunca lo usan para llamar, pues si quieren hablar con alguien es mejor hacerlo en un lugar privado. 

6. Se considera grosero apuntar con el dedo. La forma correcta es usando toda la mano. Cuando los japoneses se apuntan a sí mismos lo hacen tocando la nariz con su dedo índice. También es bien visto apuntar con los palillos. 

7. Al dar o recibir algo siempre lo hacen con ambas manos, aunque se trate de un objeto pequeño, como una tarjeta. 

8. En Japón se cultivan las sandías cuadradas. ¿Por qué? Para meterlos más fácilmente a los refrigeradores y poder cortarlos en cubos. 

9. En Japón puedes comprar el grosor de las rodajas de pan según tu necesidad. 

10. En muchos supermercados modernos hay máquinas de hielo gratis para que las personas los usen para que sus alimentos lleguen frescos hasta sus hogares. 

11. Si alguien roba una tienda, se expone a que le arrojen una bola de pintura. Sí, una pelota de pintura, así es más fácil que la policía pueda atraparlo. Curioso, ¿no crees? 

12. En Japón las calles no tienen nombre, como ya habíamos publicado en un post anterior. Ellos usan números para identificar las calles

13. Las casas se devalúan como si fueran autos. Una de las razones es que muchas construcciones antiguas se hicieron a bajo precio esperando este tiempo en que subirían de valor, pero al no estar bien cuidadas ha sucedido todo lo contrario. Además las nuevas casas poseen nuevas tecnologías, por ejemplo son más seguras contra los terremotos. 

14. La industria musical de Japón es la segunda más exitosa del mundo despúes de Estados Unidos. ¿Por qué? La gente prefiere comprar los CDs y música en formatos físicos que cualquier otra nación. El 72% de las ventas de música en el país nipón son físicas, mientras que en Estados Unidos sólo el 15%. 

15. Es ilegal poseer espadas en Japón, a menos que tengas un permiso especial del gobierno. 

16. Si te duermes en cualquier parte, es porque trabajas duro. Es una práctica conocida como ‘ inemuri ‘: siestas en el transporte público y durante las reuniones de trabajo, clases y conferencias. 

17. El buzón de correos más profundo del mundo está en la bahía de Susami en Japón. Está a 10 metros bajo el agua, increíble ¿verdad? 

18. Las máquinas expendedoras en Japón no son muy diferentes a las que conocemos. La única diferencia son los productos que pueden ofrecer: langostas vivas o ropa interior. 

19. En japonés hay unas 20 formas de pedir perdón, y van desde una sencilla petición hasta pedir perdón por algo grave. 

20. En Japón pedir perdón es todo un arte. Las reverencias forman parte del perdón. Por ejemplo el esahku, es una ligera inclinación de 25 grados que significa “perdón fue error mío”. 

21. Otra forma de pedir perdón para algo más grave es mediante una reverencia llamada dogeza. La persona se arrodilla e inclina su cuerpo hacia adelante con las manos en el suelo y la cabeza apoyada en las mismas que vendría significando: “la ley puede castigarme, pero no podrá arreglar lo arrepentido que estoy”. 

22. En Japón hay más mascotas que niños. 

23. La tasa de natalidad de Japón es tan baja que los pañales para adultos se venden más que los pañales para bebés. 

24. En Japón hay un ‘bosque suicida’. El bosque Aokigahara es llamado el ‘lugar perfecto para morir’ y es el segundo lugar más popular del mundo para quitarse la vida. (El primero es el puente Golden Gate, San Francisco). 

25. El Anime japonés representa el 60% del entretenimiento de animación del mundo. La animación en Japón es tan exitosa que hay unas 130 escuelas de actuación para voz en el país. 

Hay muchas más curiosidades sobre Japón que faltan por mencionar pero en una futura lista descubriremos más datos curiosos. ¿Qué te parece? 

Este artículo se publicó originalmente el 16 de agosto de 2018. Última actualización: 22 de mayo, 2019.