Logo Planeta Curioso

¿Qué es la ‘extraña costra azul’ pegada a las rocas en una isla portuguesa?

El ecologista Ignacio Gestoso, notó por primera vez unas extrañas formaciones costrosas en las rocas de la costa de la isla volcánica Madeira en 2016. Al año siguiente, las costras seguían ahí. A principios de este año, volvieron y se llevaron la sorpresa de que ahora había más de esta misteriosa sustancia, pero ahora en varios colores. Decidieron investigar de qué se trata.

El análisis clínico del material reveló que era polietileno, un plástico muy común en vasos desechables. En los últimos tres años, las costras pasaron de ser sólo una avistamiento a cubrir casi el 10 por ciento de las superficies rocosas.

“Polvo de plástico”, una nueva forma de contaminación plástica. En un reciente artículo publicado en al revista Science of The Total Enviroment, Gestoso y su equipo han nombrado a este raro fenónemo como “polvo de plástico”. Sin embargo, este tipo de fenómeno no es nuevo. Hace 6 años, los investigadores hallaron una fusión de plástico y roca en una playa hawaiana, resultado de residuos plásticos derretidos por fogatas, en una mezcla de arena y piedras.

Probablemente las costras plásticas se formaron por el choque de piezas grandes de plástico contra rocas de la costa, similar a lo que hacen las algas o los líquenes, según explicó Gestoso.

Impactos en los animales. Poco a poco esta sustancia está reemplazando las costras biológicas naturales en las rocas, en las que se adhieren y alimentan animales como las lapas y caracoles. Y es posible que estén ingiriendo dicho plástico. Esto puede bloquear el tracto digestivo, entre otras consecuencias fatales, como les ha pasado a otros animales marinos.

¿Qué opinas de lo que está ocurriendo? ¿Verdad que es alarmante?

[Earther]