Logo Planeta Curioso

Si atrapas este ‘extraño’ pez, ¡mátalo de inmediato y congélalo!

Extraño pez cabeza de serpiente

“Si atrapas este ‘extraño’ pez mátalo de inmediato”, este es el mensaje emitido para los pescadores por parte del Departamento de Recursos Naturales de Georgia. La pregunta es, ¿por qué tanta alarma?

Todo comenzó cuando un pescador informó que había encontrado un pez cabeza de serpiente en un estanque privado en el condado de Gwinnett. Es la primera vez que se confirma esa especie en Georgia y es un misterio cómo llegó allí.

¿Qué son los cabeza de serpiente?

Los peces cabeza de serpiente del norte (channa argus) son invasivos, además pueden sobrevivir durante algunos días en tierra, pues pueden respirar fuera del agua.

Los peces cabeza de serpiente del norte son nativos de Asia. Son delgados y pueden medir hasta un metro de largo, de color marrón manchado. Sus aletas dorsales se extienden a lo largo de su cuerpo.

¿Por qué hay tanta preocupación?

Los cabeza de serpiente del norte son invasivos y pueden afectar a las especies nativas por competir por el alimento y el hábitat.

Una especie se considera invasiva cuando se traslada a un ecosistema que no puede controlarla. La especie crece rápidamente pues no hay depredadores naturales en el territorio. Así se convierte en un amenaza para el ecosistema poniendo en peligro la diversidad biológica nativa. Además afecta la economía con pérdidas importantes, sobre todo, en esta caso específico para la pesca.

¿Qué hacer?

Estos fueron las indicaciones que se emitieron a los pescadores de Georgia:

  1. NO LO LIBERES.
  2. Mátalo de inmediato y congélalo. Pueden sobrevivir en tierra.
  3. Si es posible, toma fotos del pez. Incluye primeros planos de su boca, aletas y cola.
  4. Ten en cuenta dónde fue capturado, como el cuerpo de agua, puntos de referencia o coordenadas GPS.
  5. Informa de inmediato a su oficina regional de  pesca de la División de Recursos de Vida Silvestre de Georgia DNR.
Murrel snakehead fish head and eyes

Antes de 2002, este pez se vendía en algunas ciudades de Estados Unidos en tiendas de de mascotas, mercados y restaurantes. Pero desde ese año forma parte de la lista de especies de vida silvestre nociva.

[Georgia Wild Life Blog, CBS News]

¿Qué opinas?