Logo Planeta Curioso

¿Sabías que el pirosoma es una ‘extraña’ criatura marina compuesta por cientos de individuos clonados?

Pirosoma, extraña criatura marina

¿Habías escuchado hablar del pirosoma? Quizá no. De hecho en nuestro Planeta Curioso existen criaturas marinas tan ‘extrañas’ que bien podrían ser inspiración para películas taquilleras de extraterrestres. ¡Es increíble los misterios que esconde el océano profundo!

¿Qué es un pirosoma?

Aunque se le ha catalogado como una animal marino, en realidad es una colonia compuesta por cientos y a veces miles de organismos llamados zooides, los cuales son bastante curiosos.

Pirsoma de pocos centímetros de largo

Cada zooide es capaz de clonarse así mismo y agregarse a la colonia, se conecta físicamente con los demás de modo que comparten tejidos. Así que crecen y crecen tanto como sea posible, por ejemplo, se han encontrados pirosomas de hasta 20 metros de largo.

Los zooides que componen un pirosoma
Pirosoma largo

Los pirosomas son como enormes gusanos huecos, parecidos a un calcentín, con una punta cerrada y un extremo hueco. Generalmente no son muy anchos, unos cuantos centímetros. Pero se han registrado casos de pirosomas de hasta 2 metros de ancho, tan grandes que un humano adulto podría entrar en el interior.

Los ‘unicornios de mar’, bioluminscentes y delicados

Los científicos los llaman ‘unicornios de mar’, pues es extremadamente raro encontrarse con uno, y aunque parecen aterradores son delicados y frágiles.

Son bioluminiscentes. En 1804 el naturalista francés François Péron lo observó por primera vez durante una travesía de exploración por aguas australianas. Lo que le llamó la atención fue su bioluminiscencia, así que la llamó pirosoma (Pyrosoma), o “cuerpo de fuego”. [El nombre científico Pyrosoma proviene el griego: pyro (fuego) y soma (cuerpo)].

Lo curioso es que una vez que un zooide activa su bioluminiscencia todos los demás le siguen. Esa luz se contagia a otras colonias, de modo que si hay varios pirosomas todos terminan iluminados.

Los zooides son como pepinillos, algo rugosos. Ellos están en el exterior del tejido aspirando agua que filtran para recoger su alimento miscroscópico.

El pirosoma flota en aguas cálidas, pero también puede moverse por propulsión a chorro.

Los pirosomas son una de las criaturas marinas mas extrañas que podemos encontrar bajo el mar. Y hay mucho por descubrir tanto de esa criatura como de muchas otras.

MIRA ESTE VIDEO:

Una pirosoma de 8 metros de largo, filmado en octubre de 2018 cerca de Nueva Zelanda por los buceadores Steve Hathway y Andrew Buttler.

¿Qué opinas?

[Vistaalmar, 20minutos]