Logo Planeta Curioso

¿Por qué me dan nauseas cuando tengo hambre?

Han pasado horas desde la última comida y tengo mucho hambre, pero se me revuelve el estómago y me dan ganas de vomitar. ¿Por qué tengo hambre y me da asco la comida? ¿Por qué me dan nauseas cuando tengo hambre? Algunas personas experimentan esa sensación de asco cuando tienen hambre. Hoy hablaremos de 2 razones.

1. Por no comer a tus horas

¿Por qué sucede esto? El estómago produce ácido clorhídrico como parte de un largo proceso de descomposición de los alimentos.

El ácido que llega a tu esófago provoca reflujo, acidez estomacal y náuseas.

Así que si no comes por un periodo prolongado, (es decir, a tus horas) el ácido clorhídrico puede acumularse en el estómago. Cuando llega al esófago, puede causar reflujo, acidez estomacal y náuseas.

2. El cuerpo te avisa que es hora de comer

Otra posible razón tiene que ver la red de señales del cuerpo para saber cuándo comer. Estas señales son reguladas por el sistema endocrino, un sistema de glándulas que utiliza el torrente sanguíneo para la comunicación química.

El estómago envía señales al sistema endocrino que libera las hormonas. Estas hormonas le dicen al cerebro: “Danos más calorías” o “eso es suficiente”.

Cuando el cuerpo necesita alimento, libera grelina, que produce hambre, si no comes, el cuerpo avisa con más grelina, provocando náuseas.

Cuando comemos, el cuerpo libera la hormona leptina, que contrarresta el apetito, indicándole al cerebro que estamos satisfechos. Pero cuando el cuerpo necesita alimento, produce grelina. Esto nos produce hambre y así es que comemos, y el ciclo se repite una y otra vez.

Si no comemos en el momento indicado por nuestro cuerpo, el nos avisará produciendo más grelina.

Algunas personas son muy sensibles a los altos niveles de hormonas y junto con otros factores hace que experimenten náuseas leves al pasar por hambre.

Si esto te pasa, lo mejor será comer tus alimentos, o por lo menos algo de fruta o un bocadillo. Verás que la sensación nauseabunda se pasa.

Siempre me había preguntado por qué cuando no como me dan ganas de vomitar. Ahora que sé la respuesta estoy preparado para evitar mal pasarme y siempre tener algo listo para comer, aunque sea sencillo, sea que esté en el trabajo o en la escuela.

Cuando hay síntomas de náuseas más graves

Pero los casos de síntomas de náuseas más graves podrían indicar un trastorno.

Si existen señales más intensas, el cuerpo nos está indicando que necesitamos ponerle atención. Tal vez se trate de síndrome metabólico, por lo que los expertos recomiendan acudir al médico.

Próximamente: ¿Porque no tengo hambre y me da asco la comida?

¿Por qué cuando tenemos hambre nuestro estómago hace ruidos?

Cuando tenemos hambre, las tripas rugen, chillan o hacen ruido debido a las contracciones entre el estómago y el intestino. Este comportamiento se llama borborigmo.

Y aunque esto sucede todo el tiempo, los ruidos son más fuertes cuando no hay comida en el estómago.

Durante el proceso digestivo, el estómago se contrae para mezclar la comida con los jugos gástricos. Así se empuja la comida al intestino que también sigue contrayéndose para seguir con el proceso.

Cuando no hay comida el estómago los intestinos toman lo que hay: aire. Eso resuena en el espacio vacío produciendo un sonido mayor.

Nota: Esta información es de carácter informativa. No debe tomarse como una consulta médica.

[LiveScience]