Logo Planeta Curioso

¿Cuál es el rayo más grande del mundo? El ‘extraño’ fenómeno que provoca rayos gigantescos

Un rayo desde visto desde el espacio

Alguna vez te has preguntado: ¿Cuál es el rayo más grande del mundo?¿Sabías que existen rayos espectaculares llamado “mega relámpagos”? Bueno, sobre nosotros ocurren fenómenos tan interesantes que nos dejan tan sorprendidos. Echa un vistazo también a las curiosidades de los rayos.

Una nueva investigación publicada la semana pasada en el Boletín de la American Meteorological Society confirma que los ‘megarelámpagos’ son más comunes de lo que parece. Estos ‘megarelámpagos’ a menudo se extienden por más de 100 kilómetros de longitud.

En 2017 un rayo épico o “mega relámpago” se extendió por más de 500 kilómetros por encima de los estados de Texas, Oklahoma y Kansas, convirtiéndose en el rayo más grande y poderoso del que se tenga registro.

Los “mega relámpagos”, son un extraño fenómeno, que a diferencia de los rayos comunes, ocurren en las capas altas de la atmósfera, muy por encima de las nubes.

Aunque nos da la impresión que los rayos se mueve verticalmente, sin embargo, también se expanden horizontalmente, especialmente a grandes altitudes.

Los rayos pueden medir entre 6 y 10 kilómetros de alto. Aunque se documentó un rayo que llegó a medir 20 kilómetros de alto.

Ahora bien, la longitud horizontal de un rayo puede ser descomunal. Se miden en ‘megaescala’ rayos de más de 100 kilómetros de largo. Aunque no se sabe a ciencia cierta qué tan grande puede llegar a expandirse un rayo horizontalmente. Es un dato científico desconocido, según explicaron los autores de un estudio dirigido por Walter Lyons de FMA Research en Fort Collins en Colorado.

La primera vez que los científicos midieron rayos en ‘mesoescala’ fue en la década de 1950, pero no fue hasta el descubrimiento de los espectros (rayos en la atmósfera superior) en 1989 que los meteorólogos comenzaron a apreciar la naturaleza del fenómeno.

Ahora bien, ese megarelámpago de 2017 no ha sido confirmado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), por lo que técnicamente no es un récord mundial oficial. Lyons y sus colegas dijeron que es una especie de punto “discutible” dada la gran probabilidad de que se produzcan megarelámpagos aun más largos. Además los datos no publicados del satélite GOES han insinuado un megarelámpago aún más largo: uno que alcanzó 673 kilómetros de largo en Brasil, registrado a principios de 2019.

¿Qué tan grandes pueden ser los megarelámpagos? Bueno podrían superar estos dos rayos registrados en 2017 y 2019. Algunos piensan que podría ocurrir uno de más de 1,000 kilómetros de longitud. ¿Qué opinas?

[Vía: Gizmodo UK]