Logo Planeta Curioso

15 Curiosidades de la Criogenización en el Mundo Real y en la Ficción

Se llama suspensión criogénica a la técnica en la que se conserva un cuerpo dentro de un depósito lleno de nitrógeno líquido a -232 °C con el objetivo de que pueda volver a la vida en un futuro. Y estos son algunos datos curiosos de la criogenización.

1.- En abril de 1773, Jacques Dubourg mantiene una conversación por carta con su amigo Benjamín Franklin en donde comparte comentarios acerca de inventar un método para conservar el cuerpo de las personas con el fin de devolverles la vida en cualquier periodo posterior.

2.- Entre 1962 y 1964 Robert Ettinger, un profesor de física de la Universidad de Michigan propone la idea de congelar a las personas para que sus cuerpos puedan sobrevivir por muchos años con la esperanza de reanimarlos en el futuro. En 2011 muere y tuvo un proceso de crioconservación.

3.- En el mundo de los Cómics, surge “Mr. Zero” (Mr. Freeze) en la revista Batman Nº 121 de Feb. 1959, en donde se cuenta la historia de un científico que sufre un accidente con un arma generadora de frío, por lo que tiene que congelar su cuerpo dentro de un traje especial para mantenerse con vida. Años después (1992) se menciona que es un científico especializado en la criogenización, esto fue porque la palabra criogenia todavía no se usaba cuando apareció este personaje

4.- La palabra cryonics (en inglés) empieza a utilizarse en 1965 por Curtis Henderson y Saul Kent y la sacaron de la palabra griega “kryos” que significa “frío”, “helado” o “gélido“. Y con esa palabra fundaron la “Cryonics Society de Nueva York”

5.- El “Día de Bedford” es el día en el que fue conservada la primera persona de forma criogénica y su nombre era (o es) James Bedford. Eso sucedió el 12 de enero de 1967.

6.- Actualmente la criogenización se realiza conservando el cuerpo entero, conservando solo la cabeza o el cerebro, o también preservando solo el ADN.

7.- Un hombre mandó congelar una sábana ya que ésta le pertenecía a un amigo que había fallecido y contenía células de la piel y algunos cabellos. El hombre quiso darle a su amigo la oportunidad de volver a la vida en caso de que la medicina llegara al punto de regenerar a las personas a partir de unas cuantas células o incluso una sola célula.

8.- Algunas personas también han criogenizado a sus mascotas y, entre estos animales hay gatos, perros y loros.

9.- Una revista médica llama a la criogenización “el equivalente moderno de la momificación de los antiguos egipcios”.

10.- Entre las personas que apoyan la criogenización se encuentran científicos que trabajan en las ramas de biología, ética y teología, física, nanotecnología y neurociencia. Sin embargo, este método todavía no forma parte oficial de la medicina moderna.

11.- Aunque uno de los propósitos de la criogenización es congelar a personas con la idea de preservarlos hasta que los avances de la medicina permitan curar sus enfermedades, la situación actual es que todavía se desconoce el modo de revivificar el cuerpo una vez que ha sido congelado. Así que, si ya existiera la cura para cierta enfermedad, el individuo aún tendría que “esperar” hasta que supieran cómo “despertarlo”.

12.- En los años 70 se mencionó que después de que la sangre deja de fluir, pasan entre 7 y 10 minutos antes de que el cerebro muera y si este no fuera congelado inmediatamente después de la muerte, lo más probable sería que la persona que estuvo congelada regresaría con trastorno mental caracterizado por una deficiencia muy profunda de las facultades mentales (idiota).

13.- Nuevamente en el mundo del entretenimiento, existen historias de personajes que fueron criogenizados en cápsulas y que fueron revividos. Pero también existen personajes que no usaron cápsulas cuando fueron congelados y aun así lograron revivirlos, uno de estos fue el Capitán América del UCM (2011) ya que él se estrelló en el Ártico y permaneció congelado durante 70 años (¡sí que ese suero del super soldado era tan bueno, que hasta en las historias ficticias no fue necesaria una cápsula criogénica para mantener su cuerpo!) .

14.- Estos personajes ficticios han despertado en distintos años, y algunos de estos tiempos ya los dejamos atrás, como 1992 (eternamente joven) y 1997 (Austin Powers: El Agente Internacional del Misterio). También hay años a los que todavía no hemos llegamos, como 2032 (El demoledor), 2173 (El dormilón) y 2999 (Futurama).

15.- La vitrificación es un métodos de criogenización cuyo objetivo es congelar los líquidos del organismo hasta el punto de convertirse en gel duro, aun así, los científicos siguen buscando otros métodos de congelación, pues el propósito de estos métodos es evitar que se dañen los órganos humanos durante el tiempo que estén congelados y que este proceso permita realizar una futura descongelación controlada del cuerpo.

Así que no importa si se trata de ciencia ficción o en la vida real, la criogenización seguirá siendo un tema curioso del cual se seguirá hablando.

¿Qué opinas?

[American Journal of Geriatric Psychiatry, BBC, DC Comics, Marvel Comics]