Logo Planeta Curioso

El ‘extraño’ pez que necesita salir del agua para respirar y no morir ahogado

Fue en 1797 cuando cierta persona que trabajaba en “La Compañía Danesa de las Indias Orientales” habló acerca de un pez de agua dulce que podía trepar palmeras.

Científicamente este pez se llama Anabas testudineus, pero las personas lo conocen como “pez trepador”, “perca trepadora” o “perca andante”.

Respirar fuera del agua

Puede respirar fuera del agua, gracias a un compartimiento adicional que tiene en la parte superior de sus cámaras branquiales y por eso puede vivir unos seis días fuera del agua.

 A pesar de que puede vivir en el agua, la realidad es que de vez en cuando, tiene que subir a la superficie para tomar aire, de lo contrario podría morir ahogado en el agua. Ya que las branquias del pez son muy pequeñas.

Puede andar y trepar

Este increíble pez puede dejar una laguna que se está secando para viajar a otra laguna y “anda” a una velocidad de 180 metros por hora. Para avanzar usa sus opérculos (o tapaderas branquiales) y su cola.

Algunas personas también han visto como la perca ha trepado arboles y palmeras de unos 2 metros de altura en busca de comida.

En el 2015 algunos científicos mencionaron que este pez causaba la muerte de algunas aves que querían comérsela cuando este anda avanzando por la tierra por lo que fue considerado una amenaza y, sin embargo, no deja de sorprender por ser un pez que puede vivir fuera del agua.

¿Qué opinas?