Logo Planeta Curioso

¿Qué son las misteriosas y extrañas ‘rayas de tigre’ de la luna de Saturno?

Una nueva investigación resuelve uno de los grandes misterios de las ‘rayas de tigre’ de una de las lunas de Saturno.

Saturno, con sus 82 lunas, es el planeta con más lunas del sistema solar del que se tenga conocimiento. Sin embargo, hay una luna en particular que se ha ganado el interés de los científicos desde que fue observada a detalle por la nave espacial Cassini de la NASA.

Una explicación sencilla es que son grietas de hielo. La luna tiene una superficie de hielo, y debajo hay agua líquida. Pero en cierto momento esa agua se congeló creando la primer grieta en el polo sur. Pero hay más de este misterio.

El misterio de las ‘rayas de tigre’

Cassini detectó un océano helado debajo de la superficie de la luna y extrañas marcas de rayas de tigre en el polo sur, algo que no se observa en ningún otro lado en el sistema solar.

“Son paralelos y están espaciados uniformemente, a unos 130 kilómetros de largo y 35 kilómetros de distancia. Lo que las hace especialmente interesantes es que están en erupción continua con hielo de agua, incluso mientras hablamos. Ningún otro planeta o luna helada tiene algo como esto”, dijo el autor principal, Doug Hemingwa, según informa LiveSience.

En el nuevo estudio se utilizaron modelos para descubrir las fuerzas físicas que hace que las fisuras se formen en la luna y se mantengan en su lugar. También los científicos están interesados en descubrir por qué las grietas están espaciadas uniformemente y solo en el polo sur de Encelado, la luna de saturno.

¿Que descubieron?

La luna no está congelada, porque los cambios gravitacionales causados por su órbita excéntrica alrededor de Saturno la extienden ligeramente. Descubrieron que esta deformación hace que las capas de hielo en los polos sean más delgadas y más susceptibles de separarse. Esto los llevó a concluir que las fisuras que componen estas rayas de tigre podrían haberse formado en el polo norte como en el polo sur, pero el polo sur se agrietó primero.

Mediante modelos computarizados y utilizando conceptos de la teoría elástica lineal, los investigadores pudieron simular cómo la capa de hielo responde a la acumulación gradual de presión en la superficie.

Además en el proceso entra un factor importante y este es la órbita altamente excéntrica de Encélado, que aleja a la luna de Saturno y luego la regresa de nuevo. Las mareas causadas por este proceso crean calor, deformando la luna, lo que permite que la luna mantenga agua líquida debajo de la superficie congelada.

Estas deformaciones se producen con mayor fuerza en los polos, donde el hielo es más delgado. En algún momento de la historia de la luna, mientras atravesaba un período de enfriamiento, el agua se congeló debajo de las capas. Y debido a que el agua se expande cuando se congela, esto ejerció una tremenda presión sobre la corteza, causando la primera grieta gigantesca en el polo sur.


[LiveScience, RT]