Logo Planeta Curioso

¿Sabías que en el 2003 ya se había hecho referencia al ‘coronavirus’ y su impacto mundial?

Es un hecho muy lamentable que, en todo el planeta, muchas personas han sufrido por causa del COVID-19.

Pero resulta curioso que muchos especialistas opinarán que no era cuestión de si el despiadado virus de la gripe volvería aparecer, sino cuándo y como lo haría. Por eso, en el año 2003, un artículo de la publicación médica llamada Vaccine comentó lo siguiente:

Han transcurrido treinta y cinco años desde que se produjo la última pandemia de influenza, y el intervalo entre pandemias más largo del que se tienen datos fiables es de treinta y nueve años”.

Y luego añadió:

El próximo virus pandémico puede surgir en China o en un país cercano, y es posible que incluya antígenos de superficie o factores de virulencia derivados de cepas de gripe animal”.

El mismo artículo mencionó:

La infección se propagará rápidamente por todo el mundo en varias oleadas y afectará a personas de todas las edades. Habrá trastornos generalizados en las actividades sociales y económicas a escala internacional. La desproporcionada mortalidad alcanzará prácticamente a todos los grupos de edad. Ni siquiera parece probable que los sistemas de salud de las naciones con economías más desarrolladas sean capaces de satisfacer de forma adecuada la demanda de atención médica”.

Y aunque no se dice específicamente el nombre de esta enfermedad, es interesante destacar que la información tenga ciertas similitudes con la actual pandemia.

Adicionalmente les mencionaremos que el libro Virus, pestes e historia explica: “Los italianos acuñaron el término influenza cerca del año 1500 para designar las enfermedades atribuidas a la ‘influencia’ de las estrellas y en el siglo XVIII los franceses dieron el nombre de grippe para referirse a los mismos síntomas”.

Conclusión: Claro que el objetivo de mencionar estos datos históricos no es para alarmarlos, sino para hacer conciencia de que por muchos años se nos ha recordado lo importante que es el lavado de manos o el cubrirse la boca al toser o estornudar. Por eso, sigamos aplicando estas medidas de higiene en nuestra vida diaria.