Logo Planeta Curioso

6 Veces en la que los Juegos Olímpicos se cancelaron o pospusieron

Desde 1986, año en que los Juegos Olímpicos modernos comenzaron a celebrarse, es muy raro que las olimpiadas de verano o invierno se pospongan o cancelen. De hecho sólo ha ocurrido en 6 ocasiones y hoy te vamos a contar cuáles fueron.

Como es bien sabido, los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020 se pospusieron oficialmente debido a la pandemia del coronavirus. El Comité Olímpico (COI) y el primer ministro Shinzo Abe de Japón acordaron posponerlos hasta el 2021.

Pero, ¿sabías es la primera vez que se posponen temporalmente los Juegos Olímpicos por una razón distinta a la guerra?

Durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, los Juegos Olímpicos fueron cancelados. En 1940, los juegos de verano que se celebrarían en Tokio, se pospusieron debido a la guerra, se celebrarían en Helsinki, Finlandia, pero al final fueron cancelados.

Aquí están las 6 veces en que los Juegos Olímpicos fueron cancelados o pospuestos.

1. Juegos Olímpicos Berlín 1916 – Alemania

El 8 de junio de 1913, unas 10.000 palomas fueron lanzadas al cielo sobre el nuevo estadio Deutsches Stadion en Berlín. Según informes asistieron 60,000 personas para presenciar el evento que daría el banderazo para los próximos Juegos Olímpicos de Verano en 1916. Se llevarían a cabo algunos deportes de invierno por una semana, el pionero de los Juegos Olímpicos de Invierno. Pero ningún plan se concretó. La Primera Guerra Mundial estalló y los juegos se cancelaron.

2. Juegos Olímpicos de Verano de 1940 – Tokio, Japón // Helsinki, Finlandia

Los juegos fueron cancelados por el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. La ciudad donde tenían que haberse celebrado era Helsinki (Finlandia), después de la renuncia de su sede inicial, Tokio (Japón). Con los años Helsinki, se convirtió en la sede de los Juegos Olímpicos de 1952, mientras que Tokio fue sede de los Juegos de 1964.

3. Juegos Olímpicos de Invierno de Garmisch-Partenkirchen 1940 – Alemania

Esta edición estuvo llena de dificultados desde el principio. En primer lugar, la sede sería la ciudad de Sapporo, Japón. Pero la segunda guerra sino-japonesa (un conflicto entre la República de China y el Imperio de Japón) obligó la suspensión de los juegos de verano de Tokio de 1940 y de invierno en Sapporo. Después de problemas con el Comite Olímpico Suizo, donde se llevarían a cabo los juegos, fue elegida la ciudad de Garmisch-Partenkirchen, Alemania, pero al estallar la Segunda Guerra Mundial los Juegos de Invierno se cancelaron.

4. Juegos Olímpicos de Verano de Londres 1944

En 1939 se escogió Londres como la sede de los Juegos de 1944, pero tal como sucedió con los Juegos Olímpicos de Verano de 1940, Londres no pudo organizarlos debido a la guerra. Los Juegos fueron cancelados. Y el COI nombró a Londres como la sede de los Juegos Olímpicos de 1948 como compensación.

5. Juegos Olímpicos de Iniverno de Cortina d’Ampezzo 1944 – Italia

Los juegos se celebrarían en febrero de 1940, pero debido la Segunda Guerra Mundial fueron cancelados. Cortina d’Ampezzo, fue escogida como la sede en junio de 1939, pero como sucedió con juegos anteriores nunca se realizaron durante esa época. Finalmente la ciudad fue sede en los Juegos de Invierno de 1956.

6. Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Se llevarían a cabo del 22 de julio al 9 de agosto de 2020, pero debido a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus (COVID-19), los Juegos fueron pospuestos para el 2021. Se decidió que los juegos conserven el mismo nombre: “Juegos Olímpicos de Tokio 2020”. Veremos qué pasa.

Conclusión

Los sucesos mundiales han afectado a este evento deportivo que también ha sido duramente criticado. Por ejemplo, David Goldblatt, profesor de historia en Pitzer College y autor de  The Games: A Global History of the Olympics, señalaron numerosas ocasiones en los funcionarios olímpicos se hicieron de la vista gorda ante las violentas violaciones de los derechos humanos para garantizar que los juegos continúen. Pero esa es otra historia.

Te puede interesar: