Logo Planeta Curioso

¿Cuántos círculos logras ver? | ILUSIÓN ÓPTICA (Explicado)

Ilusiones opticas explicacion

Esta imagen no es para nada nueva. Lleva muchos años circulando por internet, pero el lunes apareció en la portada de la red social reddit, donde los usuarios hicieron cientos y cientos de comentarios. ¿Logras ver los círculos en la imagen?

“En esa imagen sólo se ven y rectángulos, no hay círculos por ningún lado”, aseguran algunos. Otros simplemente han dicho “logré ver los círculos en menos de 5 segundos”. ¿Y tú?

En realidad se trata de una ilusión óptica donde nuestro cerebro juega un papel importante.

Explicación. La imagen está diseñada para confundir a nuestro cerebro, que está programado para reconocer formas. ¿Sabías que nuestro cerebro reconoce las formas cuadradas o rectangulares antes que las redondas? La razón es porque las formas cuadradas son las que más abundan, así como vemos caras en objetos inanimados, simplemente porque eso es lo hacemos siempre.

Entonces el cerebro ve primero los rectángulos, de modo que es muy difícil dejar esa percepción y buscar otra forma. Aunque sí lo hace después de un tiempo, que puede variar apenas unos segundos o hasta algunos minutos.

No es falta de inteligencia. Podría decirse que es falta entrenar un poco nuestro cerebro. Por eso es que jugar con las ilusiones ópticas es un buen ejercicio mental, como lo son los acertijos mentales.