Para las personas con un impedimento del habla les es muy útil ciertos sistemas informáticos especializados, el problema es que con muy caros, o lo eran antes de que un chico de 16 años diera a conocer su nuevo TALK.

inventos

Arsh Shah Dilbagi, un joven de la India, creo un dispositivo que a base de respiraciones puede producir sonidos y así ayudar a personas con impedimentos del habla y el movimiento como ELA o enfermedad de Parkinson a comunicarse y solo costaría $ 80 dólares.

Un micrófono MEMS posicionado debajo de la nariz capta la respiración de la persona y la manda a un microchip. El sistema posee la suficiente sensibilidad para detectar la diferencia entre un aliento corto y uno largo.

Los cortos se interpretan como puntos y los largos como rayas, lo que permite al usuario escribir palabras con unas cuantas respiraciones en clave morse. Las palabras decodificados se envían a un sintetizador de voz integrado que habla en una variedad de voces.

Solo bastaría que el usuario eligiera la voz que desea, y claro, el usuario debería aprender morse.

Aunque podría parecer sencillo y no tan avanzado en comparación con otros dispositivos de comunicación, la ventaja del TALK es que es sumamente económico comparado con los $ 7.000 a 10.000 dólares que costaría otro.

Dilbagi trabajó con un neurólogo en Nueva Delhi para probar su dispositivo con una persona que sufre de la enfermedad de Parkinson, obteniendo resultados satisfactorios, según Geek.

¿Qué te parece?