Mientras muchas personas realizan sus trabajos desde casa, el equipo responsable del Rover Mars Curiosity, que normalmente trabaja en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California, ha hecho algo parecido.

Los científicos de JPL (por sus siglas en inglés) se han adaptado a trabajar desde sus salas de estar, oficinas en el hogar y mesas de cocina, sin sus sofisticados equipos instalados en su laboratorio.

¿Cómo controlan a Curiosity desde sus hogares?

Curiosity era controlado desde un laboratorio sofisticado a 200 millones de kilómetros de distancia. Desde el 20 de marzo, es controlado aún más remotamente, desde los hogares del equipo.

Los científicos han instalado monitores, auriculares y otros equipos en sus hogares. Ahora se comunican mediante videoconferencia. La lider del equipo, la astrofísica Alicia Allbaugh, dijo que generalmente están todos en una habitación compartiendo pantallas, imágenes y datos, pero ahora deben replicarlo virtualmente y que todos estén sincronizados, lo que les toma una o dos horas cada día para mantenerse en orden, aún sí lo están haciendo.

Gafas 3D. En vista de que no pueden usar las gafas 3D que suele usar para analizar imágenes de Marte, pues requieren computadores potentes, optaron por utilizar gafas de lentes rojos y azules más simples para el trabajo. Aunque son menos avanzados y menos cómodos, les permiten planificar las rutas del rover y movimientos de brazos.

Se han realizado trabajos complejos como perforar rocas y hacer trabajos de investigación. Curiosity lleva casi ochos años en Marte y la NASA confía en que el trabajo continúe aunque el equipo JPL no pueda reunirse en persona.

¿Qué opinas? [JPL NASA, Vía Science Alert]