Betelgeuse, una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno, ha sido un objeto muy estudiado. Ahora, los científicos han llegado a la conclusión de que Betelgeuse está más cerca de lo que se pensaba.

Por mucho tiempo se estimó que la estrella estaba a 650 años luz de nuestro planeta.

Un equipo internacional de científicos descubrió que no solo está un 25% más cerca de la Tierra de lo que se pensaba, sino que es relativamente más pequeña.

Esto tiene lógica pues, a mayor distancia de la Tierra, más pequeño se ve. Si está más cerca, a 530 años luz de la Tierra, significa que el tamaño que se pensaba que tenía no era el correcto.

En un comunicado el Dr. László Molnár dijo lo siguiente:

«El actual tamaño físico de Betelgeuse ha sido un misterio, estudios anteriores sugirieron que podría ser más grande que la órbita de Júpiter. Nuestros resultados indican que Betelgeuse solo se extiende a dos tercios de eso, con un radio de 750 veces el radio del Sol».

Una vez que tuvimos el tamaño físico de la estrella, pudimos determinar la distancia desde la Tierra. Nuestro resultados muestran que está a solo 530 años luz de nosotros, un 25 por ciento más cerca de lo que se pensaba.

Dr. László Molnár, coautor del estudio

Tal vez recuerdes que hace poco se creía que Betelgeuse se oscureció un poco, desatando teorías de lo que pasaba. Al final se resolvió el misterio, pues se descubrió que la estrella expulsó plasma que se convirtió en polvo. Luego por segunda vez se oscureció, pero esta vez se debió a pulsasiones de la estrella, según explicó la Dra. Merideth Joyce.

¿Qué opinas?