Betelgeuse, una estrella ‘extraña’ y oscura que está un poco polvorienta

1 min


0

Una estrella roja brillante que comenzó a perder su brillo dramáticamente en 2019 no está a punto de explotar, como algunos científicos pensaron en un principio, más bien, está un poco polvorienta, según un nuevo estudio.

Se oscurece. El año pasado los astrónomos se preocuparon de que la estrella Betelgeuse, una estrella brillante del tipo supergigante roja ubicada en la constelación de Orión, comenzara a atenuarse rápidamente. Aunque el brillo de esta estrella varía con el tiempo, su desvanecimiento fue tan intenso que llamó rápidamente la atención de los astrónomos, que comenzaron a observarla detenidamente para descubrir qué estaba pasando.

¿Una supernova? Algunos pensaron que la estrella se había oscurecido para convertirse en una supernova, es decir, explotar al final de su vida. Sin embargo, un nuevo hallazgo informa que Betelgeuse no está a punto de estallar, si no más bien, está tenue porque se ha nublado con polvo cósmico.

Temperatura de la estrella. Para estar seguros, los astrónomos trabajaron para determinar la temperatura de la superficie para ver si la temperaturas bajas eran la causa de la atenuación. Sin embargo, los datos revelaron que no había cambio significativo en la temperatura.

Polvo cósmico. «Sabíamos que la respuesta tenía que ser polvo», dijo Philip Massey, astrónomo del Observatorio Lowell.

Es posible que Betelgeuse «se haya desprendido de material de sus capas externas», dijeron los investigadores. Esto es algo que sucede con las supergigantes rojas como Betelgeuse.

El material se esparce alrededor de la estrella como polvo, lo que absorbe parte de la luz que se dirige hacia nosotros, pareciendo menos brillante la estrella desde nuestro óptica.

Las supergigantes rojas son estrellas misteriosas y fascinantes de los que nunca dejamos de aprender.

¿Qué opinas?

[Space.com]


Like it? Share with your friends!

0
Roger

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.