Logo Planeta Curioso

Cascadas de Agua Azul, un lugar mágico de albercas naturales y aguas turquesas

Cascadas de Agua Azul

En el corazón de Chiapas, a 64 kilómetros de Palenque se encuentran las Cascadas de Agua Azul, un espectáculo natural de aguas turquesas, que igual que la cascada Misol-Ha, son ideales para aquellos aventureros amantes de la naturaleza.

Cada año, las Cascadas de Agua Azul atraen a miles de turistas, quienes acuden a disfrutar de un entorno natural sin igual. Si eres amante de la naturaleza, y estás en busca de nuevos lugares para explorar, este lugar tiene que estar en tu lista de viajes pendientes.

Ubicación. Las Cascadas de Agua Azul se encuentran, en Chiapas México. Se ubican entre los municipios de Chilón, Tumbalá y Salto del Agua. La ciudad más cercana, Palenque está a 64 kilómetros.

Las Cascadas de Agua Azul, fueron declaradas Reserva Natural de la Biosfera en abril de 1980. Se estableció como zona de protección forestal y refugio de fauna silvestre con una extensión territorial de 2,580 hectáreas.

La zona alberga fauna silvestre como el mono aullador, mono saraguato de manto, mono araña, ocelote, jaguar, guacamaya roja, serpiente coralillo, jaguarundi, tucán pico de canoa y nutria de río.

Cascadas de Agua Azul Fauna
Mono Araña (Ateles geoffroyi). Foto de Bernard DUPONT

¿Por qué las Cascadas de Agua Azul tienen ese característico color azul turquesa?

Este increíble lugar es el resultado de la combinación única de aguas cristalinas, manantiales subterráneos y rocas calizas que le dan su color único.

Una explicación que suele darse, es que el color azul turquesa se debe a alta concentración de carbonato de calcio en el agua. Este se mezcla con la luz del sol y se crea una hermosa ilusión de color.

Cascadas de Agua Azul
Foto de Tania Ramirez Trejo en Unsplash

Al pasar el tiempo, los ríos Otulún, Shumuljá y Tulijá fueron modelando este lugar para convertirlo en un espectáculo natural: una hermosa cascada de agua azul.

Si quieres disfrutar y conocer este hermoso lugar, he preparado una breve guía que puede servirte si decides visitar este curioso lugar.

Información para visitar las Cascadas de Agua Azul

Si buscas información de las Cascadas de Agua Azul, quizá esta breve guía te puede ayudar a planificar tu próximo viaje.

Cómo llegar a las Cascadas de Agua Azul

Básicamente hay 2 rutas para llegar a las Cascadas de Agua azul. Desde Palenque o desde Tuxtla Gutierrez, pasando por San Cristóbal de las Casas.

Cómo llegar a las Cascadas de Agua Azul desde Palenque. La ciudad de Palenque está a 69 kilómetros de las Cascadas de Agua Azul, que es aproximadamente una hora y media de camino en auto. Desde Palenque puedes solicitar un servicio de tour que incluye transporte ida y vuelta.

Otros prefieren tomar un taxi o una minivan que te lleve al lugar. También puedes rentar un auto y conducirlo tú mismo. Desde Palenque tomas la carretera estatal 99 y conduces hasta llegar al crucero hacia las Cascadas Agua Azul. Hay señalizaciones bastantes claras que indicarán que camino seguir.

Cómo llegar a las Cascadas de Agua Azul desde Tuxtla Gutierrez. Existen líneas de autobuses regularmente, que te llevarán a San Cristóbal de las Casas. De ahí te diriges hacia Palenque, un viaje de 6 a 8 horas. El boleto de autobus hacia Palenque ronda los $ 450 pesos mexicanos.

También puedes alquilar un auto o pagar un taxi. Antes de llegar a Palenque, sigues la desviación a Cascadas de Agua Azul, claramente señalada.

Si viajas en auto, no olvides llevar un mapa o tu aplicación de Google Maps y guardar la ruta por si pierdes tu conexión a internet.

Qué hacer en las Cascadas de Agua Azul

Además de contemplar las Cascadas de Agua Azul, la Cascada de Misol-Ha, y fotografiar los paisajes naturales, puedes vivir tu experiencia de otra manera. ¿Qué te parece nadar en sus aguas cristalinas? La forma escalonada de la cascada, hace que se formen albercas naturales donde se puede nadar.

Aqua Azul waterfall

También se puede disfrutar de los descensos en río, el rafting o el buceo. Se puede hacer senderismo y excursiones en los alrededores.

Hoteles cerca de las Cascadas de Agua Azul

Hay muchas opciones de alojamiento cerca de las Cascadas de Agua Azul. Puedes rentar alguna cabaña en la región. También puedes alojarte en el Hotel Misol-Ha, que se encuentra a unos 45 minutos en coche desde las Cascadas de Agua Azul. Hay alojamientos en Cascadas de Agua Azul para todos los bolsillos, alojamientos baratos y lujosos.

El clima en las Cascadas de Agua Azul

El clima en la zona de las Cascadas de Agua Azul es subtropical y cálido durante todo el año. La temperatura promedio es de alrededor de 25°C, con una humedad relativa alta. Es mejor llevar ropa cómoda y ligera, así como bloqueador solar y repelente de insectos.

Un lugar que vale la pena visitar

Las Cascadas de Agua Azul es uno de los lugares más exóticos que puedes encontrar en el sur de México.

La belleza de sus cascadas y piscinas naturales, el color turquesa del agua, hermosos paisajes naturales para los amantes de la fotografía, hacen que este lugar sea una visita imperdible para cualquier amante de la naturaleza con ganas de conocer el mundo natural.

Si estás planeando un viaje a México, no pierdas la oportunidad de explorar este mágico lugar y descubrir por ti mismo el encanto de este regalo de la naturaleza. ¡Verás que no te arrepentirás!

Si estás por ese rumbo no te puedes perder tampoco el río subterráneo más largo del mundo, cerca de Tulum, México.