¿Cual es el origen de la palabra Fresa para referirse a Gente Fresa?


Fresa es un término mexicano utilizado también en Centroamérica para referirse a un estereotipo de jóvenes y en ocasiones adultos, cuya forma de vivir es, o aparenta ser, superficial.

La palabra fresa (a veces relacionado con el término inglés «preppy»), nació en la década de 1960 dentro de la sociedad mexicana para definir adolescentes de mentalidad conservadora, que no bebía y se apegaban a las familias tradicionales. En la década de 1980 el significado cambió para describir el estilo de vida de los jóvenes adinerados.

Al principio, únicamente los de apariencia europea o criolla pertenecientes a las clases media o alta eran llamados «fresa», sin embargo, luego se aplicó a gente de clase trabajora y aún pobre que actúan con tal comportamiento.

El acento del fresa es diferente al típico mexicano, con diferente tonalidad y vocabulario, a veces haciendo uso de palabras en inglés. No es raro que algún fresa hable «espanglés» (spanglish).

Algunas frases utilizadas por ellos:

¡Escudo protector actívate! (para manifestar desagrado contra alguien).
¡Compra un bosque y piérdete! (para despedir a alguien desagradable).
¡Compra una alcancía y ahórrate tus comentarios! (para detener un conversación)
¡Osea hello! (es resaltar la torposa de un comentario o una accion)
Me tapo un ojo me tapo el otro… y ¡nada que ver!
Vas antes de la «W», porque ni a «X» llegas (para menospreciar a alguien).
Haz click y minimízate.
Selecciónate y suprímete.
Ve a Big Brother y nomínate.
Consíguete un mapa y ubícate (cuando alguien anda perdido del tema de la conversación).
Súbete al Titanic y húndete.
Busca tus acuarelas y pinta tu mundo (para contestarle a un inconforme).
¡Eres una finiiiiiisima persona!.

Fuente: Wikipedia.org


Like it? Share with your friends!

39 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Ches fresas, por lo menos estan chistosas sus expresiones, lo malo son los snubs, ni tienen lana ni cultura y se creen superiores jeje.

  2. okz compra un bosque y pierdete.
    o mejor buscate una vida en google.
    jajajajajjajajajaja.
    a mi mke consideran una niña fresa por que soy alergica a lo barato.
    jajja

  3. OSEAAAAA BUSCA UN MAPA Y PIERDETE ENCUENTRA UN MAR Y AHOGATEEEEE ES ES-PEC-TA-CU-LAARRRR JU-RAMELOOO TE LO JU-ROOOO RITH NOW OSEA YA MISMO… FUENTE: SOMO TU Y YO 😀

  4. Osea no manchen jejejeje pues la neta 0(cero) k ver con los fresas “oseaaaa” jejejeje chales, k no son ellos los k nos llaman “gente naca”? jejejeej pues mas nacos se oyen ellos diciendo esas frasecitas jejeje. Oh! pues en esa novela de “SOMOS TU Y TU” pasan muchas chamakitas fresas, jejeje pal k kiera convertirce en uno de ellos jejejeje no, ta chido.

  5. amm yo no tengo nada en contra de los fresas :D:D:D:D aunque la mayoria son unos casos perdidos y se creen lo mejor…-_- pero bueno, las personas que si me ****** son las que NO tienen NADA que presumir y se creen fresas y hablan con ese tonito, como dirian algunos osea, helloo?

  6. No me sirvió la informacion, no me dice el origen de la palabra, yo sabia que algo tenia que ver con la cancion strawberryfields forever de The beatles, que habla de un mundo bonito todo perfecto donde to es felicidad si cierras los ojos

  7. los fresas son unas personas que valen lo que pesa en oro osea beles mill jajajaja no los fresas son pues dire que lo mejor auque a veces pueden caer mal pero ni modo a si es chao.

  8. Saludos, para ser precisos el termino fresa se originó precisamnte en Irapuato (Cuna de las fresas en América) y fue precisamente por un grupo que fué a tocar y la gente conservadora los sacó del escenario. Y de ahi ellos mismos (los del grupo) utilizarón el termino fresa para llamar a la gente intolerante y cerrada. Después el termino por uno de ellos se extendió por rádio. Y se difundió.
    Es una larga e interesante historia de la que es protagonista un maestro de la FES Iztacala de la UNAM es maestro de varias licenciaturas, es de Irapuato y él estuvó implicado.

  9. l@s chav@s fresas somos buena onda okix
    i zi tu piensaz q somos malisima onda
    mejor buscat un toma y conectat a la realidad dadh!
    osea!! ia nesesitas 3 mapas buscalos en fb i ubikat
    pues es la ultra,mega,duple,tri,kintuple realidad

    obvio me captas no!!
    if you don’t understand busca una maseta y plantat kiza asi comprends q somos mega cool

    full pickys i la pasamos ever,forever,and ever ‘pirs’
    asi q bajat d la luna.

    busca una revista b a la zona fullmoda i nos veraz ahi.
    nunca estamos »foreverer alone»

  10. I’m not a guru on this topic, but I do know good writing when I read it. This is excellent content with great useful information.

  11. El decirle fresa a una persona. Mmm pues…
    Pienso que esa palabra es un resentimiento del mexicano pobre… Pues sirve para hacer una etiqueta social y eso no me gusta.

    1. Pues siguiendo la lógica de tu razonamiento, lo mismo aplica cuando los «fresas» le dicen «naco» al pobre, al de piel morena o a la persona con rasgos indígenas, es decir otra todavía mas desagradable etiqueta social.

  12. Hace años trabajé un tiempo en Barcelona España y el equivalente a sus ‘fresas’ también tenían su tonito característico al hablar, allá también parecía que hablaban con la papa caliente en la boca.

  13. Hola soy de guayaquil -ecuador acá les decimos pelucones aunque tienen un complejo mental respetamos su forma de ser sobre todo al de las chicas aunque en verdad son unas princesas me gusta una pero ella nadaaaa que ver osea entiendes saludos a todo el que escriba paz y amor para todos

Roger