19 Curiosidades de las abejas que te harán quererlas aún más

3 min


0

Las abejas son animales muy curiosos e interesantes. En esta fascinante lista de 19 datos curiosos sobre las abejas que no sabías, encontrarás curiosidades de las abejas y datos increíbles sobre la manera en que recolectan su miel, construyen, se comunican y viajan.

Las abejas son todo un ejemplo de seres responsables e industriosos. Las curiosidades sobre las abejas seguro te dejarán con la boca abierta. Al final, cuéntanos que datos de todos los datos curiosos sobre las abejas te ha encantado más.

19 Curiosidades de las abejas

1. La abeja obrera vive como promedio de 5 a 6 semanas. Durante ese tiempo, produce alrededor de una doceava parte de una cucharadita de miel.

2. Poseen 170 receptores odorantes, lo que significa que tienen un sentido del olfato envidiableLo usan para comunicarse dentro de la colmena y para reconocer distintos tipos de flores cuando buscan comida.

3. Necesitarían visitar dos millones de flores y viajar unos 80.000 kilómetros, que es lo mismo que darle la vuelta al mundo dos veces, para recolectar dos kilos de miel.

Datos Curiosos de las Abejas

4. Las abejas domésticas o melíferas son excelentes voladoras. Vuelan a una velocidad de alrededor de 25 km por hora y baten sus alas 200 veces por segundo.

5. La abeja reina puede vivir hasta cinco años. Ella es la más ocupada en los meses de verano, cuando la colmena debe estar en su punto más fuerte y pone hasta 2500 huevos por día.

6. Si la abeja reina muerte, las obreras crearán una nueva reina escogiendo una larva joven, de entre los recién nacidos, y la alimentarán con un alimento especial llamado “jalea real”. Esto permitirá que la larva se convierta en una reina fértil.

7. Usan el sol como brújula. Pero cuando está nublado, acuden a una copia de seguridad: navegan por luz polarizada, utilizando fotorreceptores especiales para encontrar el lugar del sol en cielo.

8. Son los constructores más económicos de la naturaleza. Las construcciones de las abejas han fascinado a los matemáticos por siglos pues en sus panales usan la menor cantidad de cera posible. Además las paredes se unen en un ángulo preciso de 120 grados creando un hexágono perfecto.

Curiosidades de las abejas
Curiosidades de las abejas

Aún te faltan 10 curiosidades de las abejas por descubrir.

9. Pueden reconocer rostros, esto podría ayudar a mejorar la tecnología de reconocimiento facial. Las abejas son capaces de distinguir rostros de la misma manera que nosotros. Toman partes, como las cejas, los labios y las orejas para distinguir toda la cara.

10. El uno por ciento de todas las abejas de mediana edad se convierten en enterradoras: un patrón cerebral genético que les obliga a eliminar las abejas muertas de la colmena.

11. ¿Sabías que las abejas pueden sumar y restar? Recientemente se descubrió que las abejas tienen la capacidad de aprender a realizar operaciones aritméticas complejas.

12. Una abeja visita de 50 a 100 flores durante un viaje de recolección.

13. Una abeja puede volar hasta seis millas (9.6 km), y tan rápido como 15 millas por hora (24 km/h).

14. Las abejas obreras son las abejas hembras infértiles.

15. Las abejas obreras tienen mucho trabajo: segregan cera para construir los panales y se encargan de limpiar la colmena, criar las larvas, vigilar el panal, y recolectar néctar y polen.

16. Las abejas se comunican entre sí bailando.

17. Una colonia de abejas está compuesta de 20,000 a 60,000 abejas y una reina.

18. El zumbido de las abejas es el sonido que producen sus alas batiéndolas 11,400 veces por minuto.

19. Cuando una abeja encuentra una buena fuente de néctar, vuela de regreso a la colmena y muestra a sus amigos dónde está la fuente de néctar haciendo un baile.

¿Qué te parecen estos datos curiosos y curiosidades de las abejas?

Este artículo se publicó originalmente en planetacurioso.com el 17 de septiembre de 2019. Actualizado: 17 de noviembre de 2020.


Like it? Share with your friends!

0
Roger

2 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. ES ADMIRABLE SU TRABAJO E INTELIGENCIA . TENGO UNA CASA DE MADERA , DE DOBLE PARED , Y CADA TANTO TENGO UNA COLMENA , BUSCAN LUGARES ESPECIAL PARA HACER SUS COLMENAS ?