Planeta Curioso recopila las curiosidades de los pulpos que no sabías. Los pulpos son de los animales más interesantes e inteligentes del mundo. Son criaturas que tienen características muy distinguidas e interesantes, como su peculiar anatomía. ¿Sabías que los pulpos tienen tres corazones? ¿Sabías que tienen cerebros en sus tentáculos? Descubre esto y otros datos curiosos sobre los pulpos que no sabías.

25 Curiosidades de los pulpos que no sabías.

1. El origen del nombre pulpo

La palabra pulpo proviene del griego πολύπους (polipus). Polís significa mucho; y pus significa pie, es decir «muchos pies». En inglés al pulpo, se le conoce como octopus, es decir octópodo o «ser de ocho pies».

Octopus

2. El pulpo imitador puede imitar a 15 animales marinos

El pulpo mimo o pulpo imitador es capaz de cambiar de color, y tiene la asombrosa habilidad de imitar al menos 15 animales marinos, como la platija, pez león y serpientes marinas.

Mimic octopus - Thaumoctopus mimicus

3. Los pulpos tienen 3 corazones

Así es, los pulpos tienen tres corazones, un corazón sistemático recoge la sangre de las branquias y la transporta a todo el cuerpo, dos corazones branquiales la bombean a las dos branquias, donde se oxigena. Cuando el pulpo nada, el corazón sistémico permanece inactivo, haciendo que se canse en seguida y mejor comience a arrastrarse.

4. El pulpo de aguas profundas incuba sus huevos durante 53 meses

El pulpo de aguas profundas, tiene el período más largo de incubación de sus huevos, es el más largo registrado de todos los animales. Incuban sus huevos durante unos cuatro años y medio. Otro dato curioso es que las madres pulpo no comen mientras cuidan a sus crías.

5. Cada tentáculo tiene su propio cerebro

Los pulpos tienen un cerebro central, sin embargo cada tentáculo tiene su propio cerebro también. Así que el cerebro principal sólo necesita enviar un mensaje simple a uno de los brazos, donde se encuentran dos tercios de las neuronas del pulpo. Esto significa que si se corta un brazo del pulpo, el brazo todavía puede reaccionar como lo haría si estuviera conectada al pulpo.

Octopus tentacle [explore]

Ok, aquí tienes todavía tienes 20 curiosidades sobre los pulpos. Seguro que estos datos curiosos te seguirán sorprendiendo.

6. Y si pierden alguno de sus tentáculos, puede volver a regenerarse.

7.¿Sabías que la hembra del pulpo con puntos blancos pone unos 150.000 huevos en dos semanas, después de aparearse?

Octopus

8. Los pulpos residen en todos los océanos de la Tierra

Las distintas especies se han adaptado a diferentes hábitats marinos.

9. Algunas especies se han adaptado a las aguas frías de las profundidades del océano.

La especie Bathypolypus arcticus (también conocido como pulpo de aguas profundas) vive en llanuras abismales a profundidades de hasta 1000 metros. Y la especie Vulcanoctopus hydrothermalis vive cerca de fuentes hidrotermales a 2000 metros de profundidad.

10. Gracias a su sangre de color azul pueden sobrevivir a aguas frías donde muchos animales morirían.

Smarty Pants-Giant Pacific Octopus

11. La mayoría de los pulpos crecen rápido, maduran temprano y mueren pronto

12. Algunos pulpos solo viven 6 meses

Su promedio de vida es de 3 años. Aunque algunos tan solo viven 6 meses y otros pueden alcanzar un máximo de 5 años, pero eso ya depende de cada especie.

13. A los pulpos les gusta la jardinería

Los pulpos disfrutan de la jardinería, tanto que hacen sus propios jardines reuniendo piedras y objetos brillantes, y arreglándolos en la arena.

Octopus

14. Casi todos los octópodos son predadores.

Las especies que viven en los fondos marinos se alimentan principalmente de crustáceos, gusanos poliquetos y otros moluscos, como caracolas y almejas, las especies de mar abierto comen principalmente langostinos, peces y otros cefalópodos.

A continuación otros 10 datos curiosos de pulpo.

15. Los pulpos poseen pupilas rectangulares

Poseen pupilas rectangulares, lo que les brinda un aspecto misterioso e intimidante. No pueden girar sus ojos, ya que permanecen en una posición fija. Sus pupilas rectangulares les ayuda a evadir a sus depredadores.

Octopus eye

16. Los pulpos tienen un cuerpo blando y flexible

Tienen un cuerpo blando y flexible, así pueden alterar rápidamente su forma, permitiendo que se escurran a través de pequeñas grietas.

17. Todos los pulpos son venenosos.

Pero solo el pulpo de anillos azules es letal para los humanos.

Blue ringed Octopus - Hapalochlaena spp.

18. Los pulpos son maestros del engaño

Para defenderse de los depredadores usan la expulsión de tinta, el camuflaje y el comportamiento deimático, es decir, su capacidad para impulsarse rápidamente a través del agua y esconderse. Increíbles curiosidades de los pulpos, ¿no te parece?

Curiosidades de los pulpos
Curiosidades de los pulpos, maestros del engaño

19. Los pulpos por lo general son animales solitarios y asociales.

20. Se esconden en madrigueras, bajo la arena o el barro

Se esconden en madrigueras, que suelen ser grietas en afloramientos rocosos u otras estructuras duras, aunque algunas especies se entierran en la arena o el barro.

21. Llevan sus presas a su guarida para comer

Su guarida muchas veces está llena de animales muertos y sin comer. ¿La razón? El pulpo caza más presas de las que necesita. Otros criaturas marinas como peces, cangrejos, equinodermos u otros moluscos normalmente comparten la madriguera con el pulpo, sea porque llegan como carroñeros o porque han sobrevivido.

Datos Curiosos de los pulpos
Datos Curiosos de los pulpos,

22. La especie más pequeña es Octopus wolfi, que mide alrededor de 2,5 cm y pesa menos de 1 g.

2013-12-18 at 09-33-13 copy

23. El pulpo gigante mide 9 metros de largo.

Mientras que la especie más grande es conocido como El Pulpo Gigante. Normalmente miden 9 metros de largo y pesan entre 10 a 50 kg. Sus tentáculos pueden medir 4 metros.

Giant Pacific Octopus

24. Los pulpos están considerados como uno de los invertebrados más inteligentes.

Cuentan con un sistema nervioso complejo y una vista excelente.

An Octopus

25. Los pulpos pueden distinguir entre diferentes formas y patrones

Existen informes que indican que ejercen el aprendizaje por observación. También son capaces de salir de sus acuarios y a veces entran en otros en busca de comida. Incluso han abordado barcos de pesca y abierto bodegas para comer cangrejos.

¿Cuál de estas curiosidades de los pulpos te ha gustado más?

Lee también: