Logo Planeta Curioso

Descubren un nuevo truco de la trompa de los elefantes

Trompa del elefante truco

La trompa de los elefantes es uno de los órganos más interesantes del reino animal. Se le ha llamado ‘la navaja suiza’ del elefante, por sus muchos usos que tiene. Pues bien, un nuevo estudio aclara otro truco que esconde la trompa del elefante.

Un elefante no usa su trompa como simple pajilla (o popote) para beber agua. Es mucho más que eso.

Inflan su trompa para succionar más agua y más rápido que el tren bala de Japón

Los elefantes pueden dilatar sus fosas nasales para aumentar la capacidad de carga mientras aspira agua, según se ha publicado recientemente en la revista Journal of the Royal Society Interface.

¿A qué velocidad aspira agua un elefante? Este es otra de las curiosidades de los elefantes. Se estima que pueden aspirar tres litros por segundo, a una velocidad de 150 metros por segundos, esto es 50 veces más rápido que un estornudo humano. ¿Te lo puedes imaginar?

En otras palabras, los elefantes inhalan a velocidades comparables a la del tren bala de Japón, superando los 500 k/h, de acuerdo al estudio.

Aunque los elefantes tienen una trompa bastante ancha, pueden expandir el volumen de su trompa hasta en un 64% para transportar más agua.

Usan su trompa para alimentarse por succión

Se alimentan por succión. El objetivo de este estudio era entender la alimentación de los elefantes por succión. Efectivamente queda demostrado que los elefantes succionan una gran cantidad de artículos pequeños, como totopos para alimentarse, que luego colocan en su boca.

Por ejemplo, se observó que colocaban su trompa sobre un totopo y luego inhalaba, dejando el totopo en la punta de la trompa. En otra ocasión aspiraba el totopo desde un poco más retirado.

Antes se creía que la alimentanción por succión la hacían principalmente bajo el agua, y ahora se sabe que usan esa técnica de modo general.

La forma en que la trompa de los elefante succiona agua y alimentos puede ser de inspiración en el campo de la robótica, donde la succión se ha utilizado durante mucho tiempo para agarrar objetos, este es otro ejemplo de biomimetica (biomimesis).

Pss, aquí hay más datos curiosos que te dejarán con la boca abierta.

[Vía: Sience News]

¿Qué opinas?