125.000 dólares deberá pagar una empresa periodística chilena a 13 personas que resultaron con quemaduras luego de elaborar una receta publicada en un suplemento que circula con el periódico.

Esto viene arrastrándose desde 2004, cuando la revista del diario La Tercer mostró paso a paso como preparar churros con manjar, una masa larga y enrollada que luego de freírse se rellena con el dulce de leche. Pero por lo menos 13 personas resultaron con quemaduras en distintas partes del cuerpo al seguir cuidadosamente la receta.

Poco después se comprobó que a determinada temperatura de la masa y del aceite resultó que la «receta era explosiva«, recoge el portal AOL Noticias.

El fallo señala que al freír la masa a una temperatura inicial de 250°C, «se producen explosiones tan violentas que las salpicaduras llegan hasta el techo y bañan al que la realiza. Este daño, siguiendo fielmente la receta publicada en el diario, no resulta posible haberlo evitado», publica BBC Mundo.

El tribunal chileno consideró que el error causó daños morales y físicos a los afectados y subrayó que la empresa no se dio cuenta de la equivocación que cometía al sugerir muchos ingredientes, entre ellos manjar de leche para rellenar los churros, uno de los causantes de las explosiones.

El máximo tribunal falló a favor de las personas, y su dictamen es inapelable, respalda la afirmación de los tribunales inferiores de que el diario no comprobó que la receta pudiera perjudicar o causar daños antes de publicarla. Los 125.000 dólares que debe pagar COPESA, dueña del diario La Tercera, se repartirán en distintos montos entre las 13 personas.

¿Que opinas?