El misterio de porqué se oscureció Betelgeuse al parecer ha sido resuelto

1 min


0

La estrella ‘tosió’ una nube de polvo. El oscurecimiento de la estrella Betelgeuse, una de las más brillantes del cielo nocturno, podría tener una explicación: la estrella ‘tosió’ una nube de polvo, dijeron astrónomos este jueves.

Como leímos en Planeta Curioso, los astrónomos estaban preocupados por el repentino oscurecimiento de la estrella Betelgeuse. Algunos pensaban que estaba a punto de estallar, mientras que otros sugerían que se trataba de polvo cósmico lanzado de la misma estrella.

Betelgeuse se atenuó desde el otoño de 2019 y volvió a su brillo normal en mayo de este año. Esto a su vez, provocó nuevas especulaciones sobre la causa del oscurecimiento. Algunos científicos pensaron que se trataba de una nube de polvo que bloqueaba la luz, mientras que otros dijeron que se trataba de grandes manchas estelares en la superficie de Betelgeuse.

La estrella expulsó plasma que se convirtió en polvo

El misterio de Betelgeuse
La estrella Betelgeuse expulsó una nube de polvo

Una erupción estelar gigante. Los investigadores estudiaron la estrella con el telescopio Hubble, ahora tienen una imagen más clara. Han visto cómo es expulsado el plasma supercaliente de la superficie de la estrella, se enfría en las capas externas de la atmósfera y finalmente se convierte en polvo.

Dicho material se movía en la atmósfera a extremas velocidades, alrededor de 320.000 km /h, o lo que es igual a 88.888 metros por segundo. ¡Impresionante!

¿Porqué sucedió esto? Los investigadores dijeron que no están seguros de lo que causó de la explosión de plasma de la estrella.

Dato Curioso: La supergigante Betelgeuse es casi mil veces más grande que el Sol. Está a 725 años luz de la Tierra, lo que significa que lo se observó con el telescopio Hubble, fue lo que ocurrió a principios del siglo XIV. ¿Increíble, no te parece?

[Space.com, Science Alert]


Like it? Share with your friends!

0
Roger

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.