Hace unos días en Planeta Curioso leímos este artículo: El misterio de porqué se oscureció Betelgeuse al parecer ha sido resuelto, donde se explicaba que en otoño de 2019 la supergigante estrella roja Betelgeuse se atenuó recuperando su brillo en mayo de este año.

La comunidad científica estaba intrigada por este extraño fenómeno.

Al principio había muchas especulaciones alrededor de esta increíble estrella. Algunos pensaron que estaba a punto de estallar, mientras que otros afirmaron desde el principio que se trataba de polvo cósmico.

El oscurecimiento de Betelgeuse en el otoño de 2019

Polvo cósmico sale de Betelgeuse

Todo parecía volver a la normalidad. Pues el misterio del oscurecimiento de Betelgeuese se había resuelto. ¿Qué había pasado?

Al parecer habían ocurrido erupciones de plasma en el interior de la estrella que se expandieron convirtiéndose en nubes de polvo, atenuando el brillo de la estrella.

Desde la perspectiva terrestre, la estrella se oscureció. Hasta aquí todo claro.

Además, la estrella estuvo fuera de la vista de la Tierra, debido a que el Sol la ocultó desde mayo hasta principios de agosto. Pero STEREO (una misión compuesta de dos satélites que estudian el sol) mantuvo vigilada a Betelgeuse mientras dejó de ser visible desde la Tierra. ¿Qué encontró?

¿Qué le pasa esta vez?

En un informe reciente científicos dijeron que en vez de aumentar su brillo o nivelarse, Betelgeuse había disminuido desde mediados de mayo hasta mediados de julio.

Beltelgeuse puede verse nuevamente desde la Tierra, pues el Sol ya no la oculta, y gracias a las imágenes de STEREO, los astrónomos estudiarán más sobre el nuevo oscurecimiento de la supergigante roja.

Se cree que puedan ser manchas solares, y no polvo, como la otra vez. Aunque no se sabe aún.

Generalmente las estrellas tienen un ciclo de iluminación. Pero como se trata de una estrella supergigante roja, es impredecible. Aún queda mucho por aprender en nuestro Universo Curioso.

Vía Science Alert

¿Qué opinas?