Es la primera vez que este raro calamar es visto en aguas profundas australianas. Este misterioso calamar del que se sabe tan poco ha dejado perplejos a los investigadores sobre su extraño comportamiento.

El calamar de aletas grandes (Magnapinna) es muy raro de observar. Se ha visto en los océanos Pacífico, Atlántico e índico, así como en el Golfo de México, pero nunca cerca de Australia. Esto confirmaría que se halla disperso por todo el globo.

En una nueva investigación publicada esta semana en Plos ONE dio se dio a conocer 5 avistamientos de esta calamar de aletas grandes en aguas australianas en 2015 y 2017.

Calamar aletas grandes
Calamar aletas grandes

El calamar de aletas grandes

El calamar de aletas grandes recibe su nombre por el tamaño de las aletas que son mucho más grande de lo habitual. Sus tentáculos y filamentos son muy largos, llegan a medir hasta 8 metros de largo, más que el mismo cuerpo del calmar.

Vive en aguas profundas entre 1,000 y 4,000 metros, por lo que es muy difícil estudiarlos. A esa profundidad, la luz nunca penetra y la presión del agua es aplastante.

MIRA EL VIDEO:

Los investigadores dijeron que es la primera vez que se registran avistamientos en aguas australianas. Fueron encontrados en áreas de sedimentos predominantemente blandos, en terrenos de canales de erosión, en laderas más bajas y en un cañón submarino.

  • Una de las poses de este calamar es la de forma de codo que forma con sus tentáculos extendidos y luego doblados hacia dentro en un ángulo de casi 90 grados. Aunque se había observado cuando estaba en vertical también fue visto en posición horizontal.
    Se cree que podría ser como una especie de telaraña o trampa para pequeños organismos.
  • Otro comportamiento raro es que el calamar enrolla sus filamentos cerca de su cuerpo, tal vez para esconderlos de manera biomecánica.

Se sabe muy poco de esta extraña criatura marina. Es uno de tanto misterios que habita el vasto océano marino.

¿Qué opinas?