Los rinocerontes de Java son uno de los mamíferos más amenazadas del mundo. Según el sitio WWF, los rinocerontes de Java se encuentran en la peor categoría posible: «en peligro crítico de extinción»

Pues bien, parece que hay buenas noticias para este especie.

Se han visto dos raras crías de rinoceronte de Java en el  Parque Nacional Ujung Kulon en Java, Indonesia, lo que podría significar que hay esperanza.

Lee: 25 Curiosidades de los Rinocerontes que no sabías

Se ha identificado un macho y una hembra, que han sido nombrados Luther y Helen, respectivamente, junto con sus madres en imágenes captadas por unas 100 cámaras trampa instaladas en el parque entre marzo y abril.

Es triste, pero el parque es el hogar exclusivo donde habitan los rinocerontes de Java.

El parque abarca unas 5.100 hectáreas de selva y arroyos de agua dulce.

En un tiempo se contaron los rinocerontes de Java por miles, ahora hay unas pocas decenas de este increíble animal.

¿Cuántos rinocerontes de Java quedan el mundo?

Es difícil determinarlo. Pero en esta ocasión citaré 3 fuentes que mencionan las alarmantes cifras, sin contar a las nuevas crías recién nacidas.

  • El sitio Save the Rhino, informa que quedaban 72 ejemplares aproximadamente.
  • El sitio WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) informa que solo quedan 63 rinocerontes de Java o menos.
  • La Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) habla de 68 ejemplares que viven el parque.

La información más reciente informa que en agosto de 2020, la población total de rinocerontes de Java en Indonesia ha alcanzado los 74 individuos, entre ellos 40 machos y 34 hembras, según el Ministerio de Medio Ambiente y Bosques de Indonesia.

La Lista Roja lo ha catalogado como en peligro crítico de extinción. Los rinocerontes de Java son uno de los animales más amenazados del mundo, principalmente por la caza de sus cuernos.

Vía: Science Alert