Logo Planeta Curioso

17 hechos insólitos de la explosión del volcán en Tonga

Volcán Tonga explosión

La explosión del volcán Tonga, que pertenece al Anillo de Fuego, tuvo un impacto mundial. Literalmente los efectos se oyeron y sintieron a miles de kilómetros. El mundo fue testigo de una de las mayores explosiones de la historia moderna.

Aún se desconocen muchos datos e informes oficiales, pero lo que se ha recopilado en los medios de comunicación y redes sociales nos ayudan a darnos una idea de la ‘catástrofe’.

En Planeta Curioso hemos recopilado algunos hechos insólitos de la explosión del volcán en Tonga que seguro te sorprenderán.

  1. Los investigadores creen que esta es una de las explosiones que el volcán es capaz de producir aproximadamente cada mil años.
  2. Fue una de las erupciones más grandes registradas en décadas. Según científicos, la explosión de volcán en Tonga ejerció una fuerza equivalente a 1000 bombas nucleares de Hiroshima.
  3. El mundo entero pudo ver la erupción en Tonga en tiempo real gracias a una nueva generación de satélites meteorológicos. 
  4. La nube en forma de hongo que se expandía rápidamente cubrió la distancia desde el lugar de la explosión hasta Nuku’alofa, la capital de Tonga, al doble de la velocidad del sonido.
  5. La onda del sonido por la fuerte explosión se extendió por el Pacífico a 1200 kilómetros por hora.
  6. El potente sonido fue escuchado en Fiji, a 800 kilómetros de distancia. Pero incluso en Auckland, Nueva Zelanda, a 2000 kilómetros de distancia, el sonido fue claramente audible.
  7. El sonido es una onda de presión, por lo que las estaciones meteorológicas de Canberra, Australia, captaron la señal en la medición de la presión barométrica tres horas después de la erupción. La señal se midió al otro lado del planeta en Europa mucho después.
  8. La erupción probablemente formó un agujero transitorio en la superficie de la Tierra, en el que se precipitó el océano y luego rebotó radialmente alejándose del respiradero.
  9. La erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, probablemente no fue tan grande como la erupción del Krakatua de 1883 en Indonesia, cuyas ondas sonoras circunnavegaron el globo siete veces, pero tal vez más grande que cualquier volcán desde el Monte Pinatubo en Filipinas en 1991, que es la cuarta explosión más grande de la historia registrada.
  10. No se sabe aún la cantidad de dióxido de azufre que emitió la explosión del volcán en Tonga. El dióxido de azufre es lo opuesto al efecto invernadero. Una erupción es capaz de enfriar la Tierra. La erupción del Monte Pinatubo enfrió la Tierra temporalmente.
  11. Aunque la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai pueda enfriar la Tierra, no es suficiente para curarla del cambio climático.
  12. La isla del volcán simplemente desapareció tras la explosión.
  13. El volcán estaba compuesto por dos pequeñas islas deshabitadas, Hunga-Ha’apai y Hunga-Tonga, que sobresalían a unos 100 metros sobre el nivel del mar.
  14. El último registro es que el volcán, que está oculto bajo los olas, mide unos 1.800 metros de altura y 20 kilómetros de ancho.
  15. El tsunami que vino tras la explosión tuvo dos peculiaridades: las olas del tsunami golpearon las costas de Japón antes de lo que se esperaba, y fueron mucho más grandes que las que golpearon a las islas del Pacífico cercanas a Tonga.
  16. Los expertos creen que las ondas de choque causaron vibraciones en el aire que viajaron a través del agua y trajeron olas a las costas de Japón
  17. Hubo dos tipos de tsunamis que llegaron a Japón. El aumento del nivel de la marea observado alrededor de las 8 p. m. del 15 de enero se debió a las ondas de choque, mientras que se cree que el tsunami que se observó unas tres horas después fue causado principalmente por una gran cantidad de sedimentos que fluyeron de la erupción hacia el mar.

¿Qué opinas?