La epidemia de gripe porcina cruzó más fronteras internacionales el día de hoy con los primeros casos confirmados en el Medio Oriente y la región de Asia y el Pacífico, mientras funcionarios de la Organización Mundial de la Salud dijeron sospechar que varios estadounidenses que visitaron México recientemente pueden haber transmitido el virus a otros dentro de Estados Unidos.

La mayoría de las personas confirmadas con la nueva enfermedad se infectaron en México, donde el número de muertes relacionadas con el virus ha superado los 150, pero Hartl dijo que la fuente de algunas infecciones en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña era incierto.

Una pareja británica regresó de su luna de miel en México enfermos los dos de gripe porcina.

Iain y Dawn Ashkam se enfermaron el fin de semana, a su regreso de unos días en Cancún. El lunes, las autoridades dijeron que habían dado positivos para fiebre porcina. Sus familiares, que recibieron el tratamiento antiviral preventivamente, dijeron que la pareja se recuperaba.

La gripe porcina se ha propagado ya a seis países además de México y al parecer se extiende a través de los vuelos, haciendo que la Organización Mundial de la Salud elevara el nivel de alerta el lunes.

En Chile, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, anunció que había 18 posibles casos de gripe porcina. «No tenemos ningún caso certificado», agregó.

Canadá confirmó dos nuevos casos leves, elevando el total del país a ocho. Dos hombres contrajeron el mal durante un viaje reciente a México, dijo el jefe médico de la provincia de Alberta, doctor André Corriveau. Añadió que no fue necesario hospitalizarlos.

Canadá advirtió a su población que evitara viajes no esenciales a México, siguiendo la misma política que Estados Unidos. El comisionado de Salud de la Unión Europea sugirió que los europeos eviten viajes no esenciales a México y partes de Estados Unidos.

Rusia, Hong Kong y Taiwán dijeron que pondrán en cuarentena a viajeros desde el país latinoamericano que exhiban síntomas del mal.

Nueva Zelanda confirmó el martes que un grupo de 11 estudiantes y profesores que regresaron de México contrajeron el virus. Otro caso fue confirmado en Israel.

Sesenta y ocho -ninguno de ellos mortal- han sido confirmados en Estados Unidos, seis en Canadá, dos en España y dos en Escocia.

Los funcionarios de la Unión Europea dijeron el martes que son analizados posible casos de gripe porcina en Dinamarca, Suecia, Grecia, la República Checa, Alemania, Italia e Irlanda, además de España y Gran Bretaña.

La Organización Mundial de la Salud elevó el nivel de alerta a la Fase 4, lo cual significa que el contagio entre humanos provocó brotes en por lo menos un país. Es la primera vez que se eleva por encima de la Fase 3.Las fases 4 o 5 indican que el virus ha adquirido gran capacidad contagiosa entre seres humanos. La Fase 6 corresponde a una pandemia, con brotes en por lo menos dos regiones del mundo.

Fuente: Infobae.com