Logo Planeta Curioso

El misterio de la ‘extraña’ criatura que come rocas hallada en un río de Filipinas

Una expedición fue en busca de un misterioso animal en Filipinas del que se contaban historias increíbles. Los lugareños contaban que esa criatura comía rocas; así que los investigadores con la ayuda de los lugareños fueron a localizar el misterioso animal en el río Abatan, en Bohol, Filipinas.

¿Qué es esta extraña criatura?

Se trata de una nueva especie de almeja de agua dulce, un tipo de gusano de barco, llamado así por que estos gusanos comen madera, generalmente de los barcos. Sólo que esta inusual especie come rocas y expulsa arena como excremento.

Los científicos tuvieron que buscar un nombre a este nueva especie. La llamaron Lithoredo abatanica. En latín litho significa roca y utilizaron las últimas dos sílabas de la palabra teredo, el nombre de gusano de barco en latín. Los lugareños lo llaman “antingaw” y se dice que las madres primerizas lo comen para mejorar la lactancia.

El misterio de por qué comen rocas

Los investigadores no están seguros sin en realidad la criatura atrapa algún animal que esté en las rocas. Es decir, si las bacterias de sus intestinos descomponen la roca y liberan los nutrientes, como sucede con otros gusanos.

Todos los gusanos de barco conocidos comen madera, por eso los científicos se sorprendieron cuando los locales filipinos de la provincia de Bohol les dijeron en 2018 sobre un gusano de agua dulce que comía rocas.

Los gusanos de barco tienen una especie de hilera de dientes afilados en su caparazón para devorar la madera, y la guardan en el intestino ciego. Pues bien, el caparazón del Lithoredo abatanica tiene como protuberancias en forma de pala para cavar en la roca y no tienen intestino ciego.

Otra de las diferencias es el grosor de esta nueva especie. La mayoría de los gusanos de barco son delgados como un dedo, pero estas inusuales almejas come rocas son gordas y traslúcidas. La mayoría de las muestras que los investigadores recolectaron tenían unos 10 centímetros de largo, pero algunas son muchos más grandes.

Únicos en el mundo

Se cree que el L. abatanica  está cambiando el curso del río, pues las rocas y el ecosistema son el hábitat de muchos cangrejos y peces.

Los gusanos come rocas de Abatan, son hasta ahora únicos en el mundo, y se les puede encontrar en una región de entre tres y cinco kilómetros del río. Estos animales siguen siendo un misterio.

EL VIDEO:

¿Qué opinas?

[LiveScience, Science Daily]