Nadie niega que estornudar es importante, pero ¿es posible estornudar con los ojos abiertos? ¿Porqué cerramos los ojos al estornudar? Existe la creencia popular de que imposible estornudar con los ojos abiertos y que si tratas de hacerlo, se pueden salir los ojos al estornudar. Bueno digamos que esto es un mito. Veamos porqué.

¿Sabías que existen personas que sí pueden estornudar con los ojos abiertos?

¿Porqué no podemos estornudar con los ojos abiertos? Lo más seguro es que tú y yo seamos de la mayoría que no puede estornudar con los ojos abiertos. La razón es que el estornudo es un reflejo del sistema nervioso que implica varios músculos, desde el esófago hasta el esfínter, eso incluye a los párpados, de modo que es difícil controlar el abrir o cerrar los ojos al estornudar.

¿Y qué hay de quienes estornudan con los ojos abiertos? Al parecer ellos han perdido dichos reflejos o los han sabido controlar muy bien, como sugiere el Dr West, en un estudio de la University College London.

¿Se pueden salir los ojos al estornudar? ¿Qué podemos decir de la creencia de que se salen los ojos de sus cuencas si tratas de estornudar con los ojos abiertos? Es un mito, y no se saldrán los ojos si alguien intenta controlar los párpados en sus ojos.

«Hay poca o ninguna evidencia para sustentar tales afirmaciones», dijo Huston. «Es muy poco probable que la presión liberada por un estornudo haga que un globo ocular salga, incluso si tiene los ojos abiertos», dijo el doctor Dr. David Huston, decano asociado del campus de la Facultad de Medicina Texas A&M de Houston y alergólogo del Hospital Metodista de Houston.

¿Por qué cerramos los ojos al estornudar?

Básicamente hay dos razones de porqué cerramos los ojos cuando estornudamos.

¿Cómo estornudar con los ojos abiertos? La próxima vez que estornudes, sea que veas al sol o no, recuerda que si decides y puedes mantener los ojos abiertos, no se te saldrán los ojos, aunque pare eso necesitarás controlar tus reflejos.

Pero tal vez sea mejor mantenerlos cerrados para proteger tus ojos de microorganismos expulsados al estornudar.

Si quieres saber qué pasa si estornudo con la boca cerrada o si se puede estornudar dormido, o alguna otra pregunta, déjala en los comentarios y escribiremos más de estos temas.

Publicado originalmente el 4 de noviembre de 2006. Actualizado el 27 de octubre de 2020.