Logo Planeta Curioso

¿Por qué el cobre se pone de color verde?

Por qué el cobre se pone verde

¿Por qué el cobre cambia de color y se pone verde con el tiempo? Cuando el cobre se deja al aire libre se corroe, entonces se le forma una capa de color verde pálido llamada pátina que lo protege.

Es algo parecido a lo que sucede con el hierro. Cuando el hierro se deja a la intemperie, una capa escamosa de color anaranjado se forma a su alrededor. En el caso del cobre, el color de la capa o pátina es verde.

La pátina en realidad es buena para el cobre, pues la protege de una mayor corrosión. De hecho, funciona como un impermeabilizante. Por ejemplo, es muy común ver los techos de edificios antiguos de color verde brillante.

La Estatua de la libertad es uno de los ejemplos más notables sobre cómo la pátina conserva el cobre. Durante el siglo pasado, el desgaste y la oxidación han hecho que el cobre que recubre la Estatua se reduzca, pero solo 0.005 pulgadas. En realidad, la pátina le ha protegido durante todo ese tiempo.

Al principio la Estatua de la Libertad tenía un color marrón rojizo. Pero durante los años fue cambiando de color a un verde azulado, pues la pátina fue formándose sobre la superficie. Así es como uno de los iconos de los Estados Unidos cambió de color. Aquí más datos curiosos de la Estatua de la Libertad.

Además de la formación natural, ¿sabías que existe la pátina artificial? La pátina artificial no es más que soluciones químicas que al aplicarlas sobre el cobre o el bronce reaccionan formando una capa delgada de corrosión de color. La pátina artificial suele usarse en esculturas para darles un toque antiguo.

La próxima vez que veas algo de verde sobre el cobre, recuerda que esa capa verde está protegiendo al cobre de la corrosión.

¿Verdad que es increíble cómo funcionan los elementos químicos? 

Artículo publicado en planetacurioso.com.