¿Por qué la manzana se oxida? ¿Por qué las rebanadas de manzana se ponen cafés cuando se exponen al aire? ¿En cuánto tiempo se oxida? Quizá te lo has preguntado.

A mí me encanta la manzana, en especial la manzana verde. Las manzanas son deliciosas y las encontramos en diversos colores.

Tal vez te has hecho algunas de las preguntas mencionadas al principio.

En este artículo de Planeta Curioso resolveremos tu duda sobre una de las curiosidades de la manzana: ¿Por qué las manzanas se ponen café con el aire?

¿Qué pasa cuando una manzana se deja al aire libre?

Seguro que te ha pasado lo siguiente. Estás comiendo una deliciosa manzana cuando de pronto te interrumpen y tienes que dejarla a un lado unos minutos.

Para cuando vuelves a tu manzana ya se volvió café, o sea se oxidó y ya no se te antoja. ¿Por qué la manzana ha cambiado de color?

Y lo mismo sucede cuando una manzana después de cortarla se vuelve marrón.

manzana-oxi
Una manzana se pone café con el aire (Foto: Ivan Gonzalez)

¿Por qué la manzana se oxida?

La respuesta es simple: Por los fenoles que protegen la fruta contra los hongos y las bacterias.

Cuando los fenoles quedan expuestos al aire, el polifenol oxidasa desencadena una reacción química que combina los fenoles con el oxígeno lo que a su vez forma el pigmento marrón o café llamado melanina, que vemos en la fruta.

De esa manera se retrasa naturalmente cualquier infección que pueden causar los hongos.

¿Te lo puedes imaginar? Se retrasa una infección protegiendo así la fruta, y esa es la razón de porqué una manzana cambia de color.

Cómo evitar que una manzana se oxide

Ahora bien, ¿cómo evitar que una manzana se oxide?

Si quieres detener esta reacción necesitas deshacerte del polifenol oxidasa y alejar el oxigeno.

¿Cómo se hace? Esto se logra con la ayuda del ácido cítrico, de ahí que con unas gotas de jugo de limón se evite el cambio de color.

Un dato curioso es que cuanto más ácido sea el limón, menos probable es que l fruta se oscurezca y esto aplica para las demás frutas que se oxidan, como la banana, la pera, etc.

Porque la manzana no se oxida con el limón

Porque la manzana no se oxida con el limón
Imagen de InspiredImages en Pixabay

La razón es que el jugo de limón interrumpe el proceso natural de la reacción química que ocurre entre las enzimas de polifenol y oxidasa al entrar en contacto con el aire.

El jugo de limón forma una «capa» que protege a la fruta.

Así que ya sabes, la próxima vez que comas una manzana y por alguna razón estará expuesta al aire o no te le vas a terminar la recomendación es agregarle unas gotitas de limón.

¿Tienes algún otro truco que quieras compartir con nosotros?

Este artículo se publicó originalmente en planetacurioso.com en diciembre de 2014. Actualizado: 30 de julio, 2020.