Logo Planeta Curioso

¿Por qué la montaña rusa se llama así?

¿Te gustan las montañas rusas? La gente ama estos juegos mecánicos porque disfrutan de la velocidad, del miedo, del afán de superar retos y por la explosión fisiológica que ocurre en el cuerpo.

Al estar en la cima, entendemos perfectamente por qué se llama montaña. Pero y ¿rusa? ¿Lo rusos inventaron la ‘montaña rusa’?

Una pregunta interesante, que hoy responderemos en nuestra sección de preguntas de Planeta Curioso.

El origen de la montaña rusa

Las montañas rusas modernas tiene su origen en la Rusia del Siglo XV y XVI. Inspirados en sus imponente montañas y colinas cubiertas de nieve, los rusos construyeron toboganes de hielo sobre estructuras de madera con un ángulo de 50 grados.

Toboganes de hielo, Rusia

Los toboganes de hielo o ‘montañas voladores’ se construyeron en algunas ciudades rusas cerca de los ríos, por ejemplo en St. Petersburgo y su río Neva, según el historiador Robert Cartmell. Esto toboganes eran altos, rápidos y largos, y fueron los pioneros de las modernas montañas rusas.

Los valientes usuarios se subían a unas escaleras de madera de unos 25 metros de altura para llegar al punto más alto. Se acomodaban en trineos hechos bloques de hielo y dejaban que la gravedad hiciera lo suyo, según Washington Post.

Los toboganes eran regados a diario para que estuvieran resbaladizos. En la parte baja se colocaba arena que servía para reducir la velocidad, según explica el historiador Carroll Pursell.

Se dice que la emperatriz Catalina la Grande, ordenó que se construyeran toboganes de hielo en los jardínes del palacio en St Petersburgo.

Así fue como nacieron las montañas rusas.

¿Sabes qué es lo más curioso? Que actualmente, los rusos no las llaman montañas rusas, sino que les dicen “Amyerikan Skiye Gorki”, que significa “montaña americana”. ¡Vaya curiosidad!

La primera montaña rusa de la historia

Aunque en Rusia se originó este concepto. Fueron los franceses quienes, en 1885, dieron forma a esta idea. Ellos agregaron carros de tren y vías a los toboganes rusos.

Sin embargo, ¿sabías que fue en Estados Unidos donde se construyó la primera montaña rusa de la historia?

Sí, la primera montaña rusa de la historia fue construida, en 1884, por Marcus Thompson para un parque de atracciones en Coney Island en Brooklyn, Nueva York. El boleto costaba 5 centavos.

A Thompson se le conoce como el “Padre de la Montaña Rusa Estadounidense”. Y fue construida para alejar a la gente de las diversiones ‘inmorales’ de su época, y darle una diversión más sana.

Eran vagones de movimiento lento impulsados por la gravedad. Y estaban diseñados para que la gente pudiera ver hacia los lados y no al frente. Así podías admirar las escenas diseñadas mientras el vagón se deslizaba a unos 9 kilómetros por hora.

brownstonedetectives

Las escenas se construían para emular hermosos paisajes de todo el mundo. Por ejemplo, Thompson construyó escenas de los Alpes Suizos, entre otros.

Bueno, las cosas han cambiado y mucho.

Las montañas rusas modernas alcanzan velocidades increíbles. Por ejemplo, la más rápida del mundo corre a 240 kilómetros por hora. Y la montaña más alta del mundo mide 139 metros de altura.

Desde aquellos primeros toboganes de hielo hasta las actuales montañas rusas super rápidas, los humanos buscan experimentar nuevas sensaciones que exploten sus sentidos. La diversión es parte de la naturaleza humana.

¿Qué opinas?

Este artículo fue publicado en planetacurioso.com.

[Britannica]