Hace poco la OMS dijo que el COVI-19 podría convertirse en una enfermedad endémica. Desde que comenzó esta nueva enfermedad ha ido cambiando de término: primero brote, luego epidemia y más tarde pandemia; ahora ¿endemia? ¿Qué significa eso?

Ok, te explicamos lo más sencillo posible.

¿Qué es una endemia o enfermedad endémica?

Para empezar necesitamos saber qué significa cuando una enfermedad se vuelve endémica.

Una enfermedad endémica es una enfermedad que siempre está presente en una determinada región o población. Un ejemplo de enfermedades endémicas es la malaria y el VIH.

¿Cuál es la diferencia entre endemia y epidemia?

Una epidemia es el brote de una enfermedad. Una epidemia ocurre cuando una enfermedad se propaga a través de una o más poblaciones. Por otra parte, una enfermedad endémica está constantemente presente en un grupo o área geográfica.

Las pandemias son epidemias mundiales. En algunas circunstancias, un epidemia puede convertirse en una enfermedad endémica.

¿Por qué se dice que el COVID-19 podría convertirse en endemia?

A pesar de las medidas tomadas por los países, la propagación de este virus continúa por todo el planeta. Mientras haya personas susceptibles, el contagio continuará tal como el fuego continúa por mucho tiempo mientras haya combustible.

Según se cree, esto podría continuar aunque se haya conseguido inmunidad de rebaño o colectiva, sea por vacunación o tras superar la enfermedad. Se cree que aún así habrá personas personas susceptibles al contagio, convirtiéndose el COVID-19 en una enfermedad endémica, presente en la población humana.

Como resumen podríamos decir que en teoría, una infección se vuelve endémica si, como promedio, cada individuo infectado la transmite a otra persona.

Fuentes: The Conversation, Very Well Health