Hace un mes, astrónomos observaron por primera vez un objeto que se acerca a la gravedad de la Tierra y será una ‘mini-luna’ temporal durante unos meses este invierno, para después continuar su camino. Sin embargo, la forma de comportarse y otros detalles hace que los astrónomos duden de que el extraño objeto sea un asteroide.

Todo parece indicar que se trata de la parte de un cohete lanzado en la década de 1960.

El objeto fue observado por investigadores en Hawai el mes pasado. Y fue nombrado 2020 SO.

¿Qué es el objeto misterioso?

El objeto no se comporta como un asteroide típico. Es relativamente lento, tiene el mismo plano que la Tierra y tiene una órbita casi circular al Sol, como la Tierra.

“Ese es precisamente el tipo de órbita que seguiría una parte del cohete separada de una misión lunar, una vez que pasa por la Luna y se escapa a la órbita alrededor del Sol. Es poco probable que un asteroide haya evolucionado a una órbita como esta, pero no imposible ”, dijo Chodas CNN en septiembre.

El objeto es de unos 8 metros de largo, del mismo tamaño que la parte superior de un cohete Centaur. Y su camino a través del sistema solar, hace pensar en el complemento para el cohete propulsor que ayudó en el lanzamiento de la misión Surveyor 2 de la NASA en 1966.

Por cierto, la misión fue un fracaso. Después de que se lanzó con éxito, uno de los propulsores a bordo de la nave espacial funcionó mal, enviándolo a toda velocidad hacia la Luna. El propulsor que lanzó la desafortunada nave espacial siguió pasando de la Luna y hacia el Sistema Solar. 

Mientras se descubre qué es en realidad, se espera que este extraño objeto se convierta en una mini-luna temporal entre octubre de 2020 hasta mayo de 2021.

¿Qué opinas?

[Vía The Verge]