Este lindo robot perezoso no es sólo un adorno en el Jardín Botánico de Atlanta. Es una herramienta tecnológica que podría ayudar a salvar las especies más amenazadas del mundo. Este robot imita la lentitud y ahorro de energía de los perezosos. Conoce a este simpático robot.

¿Por qué un perezoso robot?

La idea nació de una visita que Magnus Egerstedt, presidente de la escuela Steve C. Chaddick y profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica e Informática del Instituto de Tecnología de Georgia, hizo a un viñedo en Costa Rica, donde vio a perezosos de dos dedos arrastrándose a lo largo de los cables aéreos en busca de alimento en la copa de los árboles. «Resulta que eran estratégicamente lentos, que e lo que necesitamos si queremos desplegar robots durante largos períodos de tiempo», dijo.

(Crédito: Rob Felt, Georgia Tech)

Como bien sabemos, los perezosos utilizan muy poca energía. Siguiendo esa línea, el robot solo se moverá cuando sea necesario y localizará la luz solar cuando sus baterías necesiten recargarse. Al usar poca energía es ideal para estudios de ecosistemas durante muchos años.

¿Cómo salvará a las especies amenazadas?

(Crédito: Rob Felt, Georgia Tech)

El robot SlothBot, con el apoyo de National Science Foundation y la Oficina de Investigación Naval, podría ayudar a los científicos a comprender mejor los factores abióticos (como pueden ser el agua, luz, radiación solar, temperatura, humedad, atmósfera, acidez, y condiciones del suelo) que afectan a los ecosistemas críticos, proporcionando una nueva herramienta para desarrollar información necesaria para proteger especies raras y ecosistemas en peligro de extinción.

Así pues, el robot podría investigar de forma remota en otros lugares del mundo y ayudar a comprender lo que sucede con los polinizadores, las interacciones entre plantas y animales y otros fenómenos que son difíciles de observar.

«Con la rápida perdida de biodiversidad y con más de una cuarta parte de las plantas del mundo potencialmente en vías de extincion, SlobthBot nos ofrece otra forma de trabajar para conservar esas especies.

Los robots lentos son cada vez más comunes en investigaciones

No es la primera vez que se utilizan robots lentos para hacer investigaciones por muchos años. Entre los más conocidos están los Mars Exploration Rovers que recopilaron información sobre el planeta rojo durante más de una docena de años.

Mientras tanto, este robot atraerá a los niños en el Jardín Botánico y el interés por el medio ambiente.

MIRA ESTE VIDEO:

¿Qué opinas? [George Tech]

¡Oye! ¿Sabías que los perezosos pueden contener la respiración hasta 40 minutos bajo el agua?

13 Datos Curiosos de los perezosos que te sorprenderán lentamente