¿Sabías que el chocolate blanco no es realmente chocolate?

El chocolate blanco no es chocolate pues le hace falta lo principal para ser considerado un chocolate.


-1
1 share, -1 points
Chocolate blanco no es chocolate

PlanetaCurioso.com – Así es, el chocolate blanco no es chocolate. De una vez te digo que el chocolate blanco no existe. Y es que le hace falta el ingrediente principal que tiene el chocolate: el cacao y en su lugar es sustituido por leche.

¿De qué está hecho el chocolate blanco?

¿Cómo se hace el chocolate blanco? El chocolate blanco real está hecho de una mezcla de azúcar, manteca de cacao, productos lácteos, vainilla y una sustancia grasa llamada lecitina.

Al llevar productos lácteos el chocolate blanco no es vegano, por si te lo preguntabas.

«Si tiene manteca de cacao, ¿no significa esto que el chocolate blanco es realmente chocolate, pues proviene del cacao?», quizá te preguntes.

Lamento decirte que no.

Y la razón es que aunque el chocolate blanco tiene manteca de cacao no contiene el polvo de cacao (sólidos de cacao), lo que hace que un chocolate sea auténtico.

Cómo se fabrica el chocolate

Las semillas del cacao se limpian y clasifican. Luego se tuestan para que liberen su aroma. En seguida se trituran y pelan, obteniendo los fragmentos de cacao de color castaño oscuro.

Licor de cacao – Foto: maquitaagro.com

Estos fragmentos se muelen para producir el licor de chocolate. A través de un proceso, al licor se le extrae la grasa, es decir, la manteca de cacao. Entonces queda el polvo de cacao (responsable de proporcionar el sabor al chocolate y el color característico de los chocolates oscuros). El polvo de cacao es la forma más pura de chocolate que puedes consumir.

En la fabricación del chocolate blanco sólo se utiliza manteca de cacao (no polvo de cacao). Debido a que la manteca de cacao no sabe muy bien por sí sola, se le agregan los ingredientes ya mencionados para darle suavidad y dulzura.

En Estados Unidos, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) dicta que el chocolate blanco contenga un 20 por cierto de manteca de cacao, un 14 por ciento de lácteos y un 3,5 por ciento de grasa láctea. Los azúcares y edulcorantes no deben sobrepasar el 55 por ciento del producto. De esa manera no se le considerará un dulce.

Conclusión. Es cierto que uno de los ingredientes del chocolate blanco se deriva de los granos de cacao. Pero debido a que no contiene polvo de cacao, sencillamente no califica como un chocolate real según los estándares actuales.

Aunque esto no significa que el chocolate blanco sea malo o no sea delicioso. Hay quienes afirman que puede tener beneficios.

El chocolate blanco real no es ‘blanco’ sino color marfil

Por último, recuerda que un buen chocolate blanco será de color marfil y no blanco. Hay marcas que sustituyen la manteca de cacao por manteca vegetal. Si te fijas en el color podrías averiguar si es un chocolate blanco real o auténtico. Aunque también hay marcas que ponen un poco de color amarillento con ese fin cuando usan manteca vegetal. Lo mejor siempre será leer la etiqueta y cerciorarte que contiene manteca de cacao.

Lee también: Las curiosidades del chocolate que no sabías


Like it? Share with your friends!

-1
1 share, -1 points

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roger