¿Sabías que el Polo Sur es mucho más frío que el Polo Norte? ¿Sabes por qué?


0

En realidad el Polo Norte no es tan frío.

Si pensabas que el Polo Norte es un lugar extremadamente frío, deja contarte que en realidad no es así. De hecho el lugar más frío de la tierra se halla en el Polo Sur. Mientras que el Polo Norte ha registrado temperaturas de -70 grados centígrados, el Polo Sur ha registrado temperaturas de hasta -89,6 grados centígrados. Se registró el 21 de julio de 1983 en la estación rusa de Vostok, en la Antártida, a una altitud de 3.400 metros.

polo-sur-antartida-frio

¿Por qué es más frío el polo Sur?

polo-sur-antartida-frio2

Sencillo: El Polo Sur se encuentra sobre una gruesa capa de hielo que a su vez está sobre tierra firme, en el Polo Norte la gruesa capa de hielo está sobre el mar. El detalle es que el océano absorbe el calor así que sus temperaturas no bajan tanto, mientras que la tierra firme refleja los rayos del Sol y contribuye a que el Polo Sur sea más frío. Otro factor es que cuando en el Polo Sur es invierno el Sol está más lejos que cuando en el Polo Norte es invierno.

Gracias por leernos… 😉 no olvides dejar un comentario. Es gratis. @planetacurioso


Like it? Share with your friends!

0

33 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Sobre la temperatura en el polo norte , entiendo que si el océano
    absolve parte del calor , entonces la temperatura debe bajar mas
    en la tierra, por lo que me gustaría tener más explicación sobre
    el fenómeno .

    1. Hola amigo.. pues poco de lo que yo se, es que ocurre un fenómeno termodinámico llamado transferencia de calor o energía. El sol transmite calor al ambiente, así como a los bloques de hielo, pero sabemos de una segunda ley de la termodinámica que dice, que dos o mas o sistemas que interactúan entre ellos, la energía se reparte por igual hasta alcanzar un equilibrio térmico. y es por eso que aun que el sol transmita energía a los bloques de hielo, en el medio debido a la interacción entre el agua y los bloques de hielo, siempre tienden al equilibrio. Tampoco pensemos que el calor debe fluir solo en una dirección; del hielo hacia el agua, ya que la transmisión de calor ocurre hacia cualquier dirección.

      Espero poder ayudarte.. si estoy mal, cualquiera puede decírmelo con confianza… También sigo aprendiendo 😉 saludos…

  2. Genial sitio, entretenido, informativo, instructivo, tiene todos los condimentos para no querer alejarse, te atrapa y te lleva a seguir abriendo ventanas. Gracias!!!

    1. Hola Ivana, que bueno que te haya gustado. Verás que hemos estado desde 2006, y puedes descubrir muchas cosas interesantes. Saludos.

  3. wow….mientras las noticias que publican sean verídicas…..todo esta exelente felicitaciones primera vez que lo abro, me parece genial.

Roger