El mayor espacio habitable del planeta es el océano profundo, pero se sabe muy poco de él. No es mentira la afirmación de que sólo se conoce menos del 1% del fondo marino. Una expedición llevada acabo este año revela extrañas criaturas que habitan aguas profundas.

Santiago Herrera, profesor asistente de ciencias biológicas de la Universidad de Lehigh, dijo: «Hemos observado menos del 1% del fondo marino. Los científicos saben más de Marte o la Luna que nosotros de la superficie de la Tierra».

La reciente expedición que el explorador Okeanos Explorer que a principios de este año realizaba investigaciones en Samoa Americana, captó algunas imágenes de la vida marina en aguas profundas, lo que ayudará a los biólogos a desentrañar los misterios que abundan en el suelo marino.

La última misión terminó el 19 de mayo, tras pasar 23 días en las aguas profunas de Honolulu, Hawái. Fuente: oceanexplorer.noaa.gov

LAS IMÁGENES:

Este «monstruo» es un pepino de mar, o también llamado holoturia, éste medía unos 40 centímetros de largo.

La batalla entre un camarón y un pez dragón.

Un raro pulpo cirrate utiliza sus aletas a ambos lados de su cabeza para propulsarse a través de una columna de agua.

Se observó un pez oreo con sus características espinas en la nariz. ¿Lo conocías?

Por primera vez en esta expedición se observó una quimera, o pez fantasma, a unos 1.850 metros (6.085 pies) de profundidad.

Se observó una narcomedusa cerca del fondo marino.

Un calamar del género Chiroteuthis con largos tentáculos nada frente al explorador.

Una holoturia de la familia Pelagothuriidae vive toda su vida en la columna de agua, pues se alimenta de las partículas suspendidas.

Dos tiburones cañabota, macho y hembra, nadando juntos.

Una esponja de cristal con un inquilino dentro, un camarón escondiéndose.

Una esponja barril que ha caído en el sedimento.

Se toma un crinoideo, llamados comúnmente como «lirios del mar», o «estrellas con plumas». Se tomó para una investigación. Esta especie sólo se había observado fuera de Indonesia.