Dia mas largoEsto es debido se debe a la inclinación de la Tierra. Como ya todos sabemos la tierra da vueltas alrededor del sol, pero no lo hace en perfecta posición vertical, es decir, que no viaja la Tierra con el polo norte hacia arriba y el polo sur abajo, sino mas bien, un poco inclinada. Esta es la causa de que, durante la mitad del año, el día sea más largo que la noche en una parte de la Tierra.

Todos sabemos que debido al movimiento de rotación de la Tierra, el sol sale cotidianamente en el oriente y se oculta en el poniente. Pero pocos recordamos que el Sol “camina” en el mismo horizonte donde sale o se pone, recorriéndolo de sur a norte en el invierno, y de norte a sur en el verano. Es decir, cada día el sol va avanzando en el horizonte una posición más con respecto al día anterior, llegando a un punto extremo de declinación al sur, para luego regresar a su máximo extremo de declinación al norte y retornar nuevamente al sur en un movimiento permanente (esto a causa de las diferentes inclinaciones de la Tierra con respecto al Sol que se producen por su movimiento de traslación. Estos puntos de máximos extremos se conocen como solsticios, palabra que significa “el Sol se detiene”) y son alcanzados por éste una sola vez cada año. Entre estos extremos el Sol llega por dos veces consecutivas a un punto intermedio: equinoccio.

Dia ma largo del año

Los solsticios tienen efecto del 21 al 22 de junio y del 21 al 22 de diciembre. El primero es llamado solsticio de verano cuando el Sol se localiza al norte del horizonte, y el segundo de invierno cuando el Sol se ubica al sur del horizonte del Valle de México.

El solsticio de verano ocurre cuando el Hemisferio Norte de la Tierra está inclinado hacia el sol, y el Hemisferio Sur está alejado del sol.

Solsticio es un término astronómico relacionado con la inclinación de la Tierra hacia Sol. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto).

Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal. En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios.

Las fechas de los solsticios son idénticas al paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno. En esta fecha, los habitantes de la región septentrional del planeta se aprestan para presenciar uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza: el sol de media noche.

En algunos lugares, como el Polo Norte, el sol continúa brillando a la media noche del 21 de junio

Circulo articoEn el Círculo polar ártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del Norte sin ponerse. El sol culmina al Sur, donde alcanza su altitud máxima de 47°. Es el único día en que el sol se mantiene sobre el horizonte por 24 horas.

En el Círculo polar antártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del Norte sin salir. Es el único día en que el sol se mantiene abajo del horizonte por 24 horas. En el polo Sur el sol nunca sale, siempre se mantiene 23° abajo del horizonte.

Fuente: Esp.mexico.com