¿Por qué el 21 de Junio fue el día mas largo del año en el hemisferio norte?

26 de June, 2007

Dia mas largoEsto es debido se debe a la inclinación de la Tierra. Como ya todos sabemos la tierra da vueltas alrededor del sol, pero no lo hace en perfecta posición vertical, es decir, que no viaja la Tierra con el polo norte hacia arriba y el polo sur abajo, sino mas bien, un poco inclinada. Esta es la causa de que, durante la mitad del año, el día sea más largo que la noche en una parte de la Tierra.

Todos sabemos que debido al movimiento de rotación de la Tierra, el sol sale cotidianamente en el oriente y se oculta en el poniente. Pero pocos recordamos que el Sol “camina” en el mismo horizonte donde sale o se pone, recorriéndolo de sur a norte en el invierno, y de norte a sur en el verano. Es decir, cada día el sol va avanzando en el horizonte una posición más con respecto al día anterior, llegando a un punto extremo de declinación al sur, para luego regresar a su máximo extremo de declinación al norte y retornar nuevamente al sur en un movimiento permanente (esto a causa de las diferentes inclinaciones de la Tierra con respecto al Sol que se producen por su movimiento de traslación. Estos puntos de máximos extremos se conocen como solsticios, palabra que significa “el Sol se detiene”) y son alcanzados por éste una sola vez cada año. Entre estos extremos el Sol llega por dos veces consecutivas a un punto intermedio: equinoccio.

Dia ma largo del año

Los solsticios tienen efecto del 21 al 22 de junio y del 21 al 22 de diciembre. El primero es llamado solsticio de verano cuando el Sol se localiza al norte del horizonte, y el segundo de invierno cuando el Sol se ubica al sur del horizonte del Valle de México.

El solsticio de verano ocurre cuando el Hemisferio Norte de la Tierra está inclinado hacia el sol, y el Hemisferio Sur está alejado del sol.

Solsticio es un término astronómico relacionado con la inclinación de la Tierra hacia Sol. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto).

Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal. En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios.

Las fechas de los solsticios son idénticas al paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno. En esta fecha, los habitantes de la región septentrional del planeta se aprestan para presenciar uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza: el sol de media noche.

En algunos lugares, como el Polo Norte, el sol continúa brillando a la media noche del 21 de junio

Circulo articoEn el Círculo polar ártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del Norte sin ponerse. El sol culmina al Sur, donde alcanza su altitud máxima de 47°. Es el único día en que el sol se mantiene sobre el horizonte por 24 horas.

En el Círculo polar antártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del Norte sin salir. Es el único día en que el sol se mantiene abajo del horizonte por 24 horas. En el polo Sur el sol nunca sale, siempre se mantiene 23° abajo del horizonte.

Fuente: Esp.mexico.com

Vota este artículo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (21 votes, average: 4.57 out of 5)
Loading ... Loading ...
| Leido 58,377 veces

22 Comentarios

  1. Letty

    September 20, 2007 at 3:42 pm

    Me parece que este espacio tiene una labor educativa muy buena, puesto que permite ponernos a pensar un poco más allá de lo que a veces lo hacemos.

    Razonar ya no es lo común en nosotrso los jóvenes y por ello este sitio me gustó, porque ayuda a que surgan dudas y al mismo tiempo te da la ventaja de la respuesta para saber si la hipótesis que la persona realizó fue o no la correcta.

    Nos gusta!. Te gusta o no? Thumb up 4 Thumb down 0

    • wil

      March 26, 2012 at 11:31 am

      Para su mayor duda, el 21 de junio es el Día que Josué oró pidiendo a DIOS que el sol se detuviera, sin embargo, segón nuestros conocimientos el sol no se detiene, pero el tiempo se puso en sentido contrario para los enemigos, el día se hizo más largo y el tiempo muy lento, así los israelitas acabaron con ellos… Desde entonces el tiempo de este día ha sido diferente hasta el día de hoy. LOAD YAH!!!

      Hechos: si quieren saber del mejor libro de la ciencia y conocimiento, lean la biblia, no hay inventos… DIOS les bendiga a todos…

      Te gusta o no? Thumb up 3 Thumb down 4

      • clara

        May 1, 2012 at 10:06 am

        ACERTADO, EL SOL JAMAS SE PARO; SINO QUE LA TIERRA SE PARO………CUANDO JOSUE ORDENO QUE EL SOL SE PARACE Y LA LUNA SE DETENGA……ESTO ES TOTALMENTE BIBLICO, ESTO ES PARA LOS QUE NO CREEN QUE HAY UN DIOS PODEROSO QUE CREO ESTE MUNDO Y EL HACE CON EL LO QUE LE PAREZCA. DE DIOS ES LA TIERRA Y SU PLENITUD, EL MUNDO Y LOS QUE EL HABITAN..PORQUE EL LA FUNDO SOBRE LOS MARES Y LA AFIRMO SOBRE LOS RIOS..DIOS ES REAL, VERDADERO Y JUSTO….LEAN LA BIBLIA..AHI ESTA TODA LA RESPUESTA A TODA PREGUNTA…

        Nos gusta!. Te gusta o no? Thumb up 6 Thumb down 2

      • J

        April 7, 2014 at 11:55 am

        Tus comentarios son el reflejo de la ignorancia que las religiones infunden en el mundo, solo inverbes como tu pueden creer tantas mentiras.

        Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 2

      • J

        April 7, 2014 at 11:59 am

        Tus comentarios son el reflejo de la ignorancia que las religiones infunden en el mundo, solo inverbes como tu pueden creer tantas mentiras, ponte a estudiar ciencia y aprende cosas verdaderas.

        Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 1

  2. vicky

    November 11, 2007 at 7:58 pm

    este sitio web está muy bueno, pues todo lo que quieres saber sobre el planeta lo encuentras, aquí he aprendido mucho y me ha ayudado a enseñarles a otras personas todo lo espectácular que se puede saber solo con un poquitico mas de interés por nuestro ¡SÚPER PLANETA!

    Te gusta o no? Thumb up 2 Thumb down 0

    • clara

      May 1, 2012 at 10:09 am

      ESTO NO SE TRATA DEL SUPERPLANETA, ESTO ES EL PODER DE DIOS, EL CREADDOR DE LOS CIELOS Y DE LA TIERRA. DIOS ES QUE GOVIERNA SOBRE TODO EN ESTA TIERRA..CREE EN EL SENOR JESUCRISTO, Y SERA SALVO, TU Y TU CASA…DIOS TE DICE: CLAMA A MI Y YO TE RESPPONDERE, Y TE ENSENARE COSAS GRANDES Y OCULTAS, QUE TU NO CONOCES……..

      Te gusta o no? Thumb up 4 Thumb down 3

  3. Javithaxx

    July 14, 2008 at 9:50 am

    Esta muy bueno este sitio aunque tengo dudas que aclarar!!
    Bueno igual puedo contar con este maravilloso sitio y buscar sobre el mundo para mis dificilisimas tareas!!

    Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 0

  4. nini

    September 10, 2008 at 7:47 pm

    muy bie eh bien eh perfecto eh jaja bie

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. heiker mendoza

    September 17, 2008 at 2:52 pm

    el sol tiene un circulo imenso todo lo que lleva de dia

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Consuelo

    November 26, 2008 at 7:01 pm

    Interesante informacion, gracias.

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. fuji

    February 17, 2009 at 12:04 am

    ni le entendi

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. LINO TORRES CRUZ

    June 15, 2009 at 9:26 pm

    muy buena informacion

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. samantha cornelius

    May 5, 2010 at 3:36 pm

    es bueno saber que hay tanta tecnologia en el mundo no tenemos que estudiar toda una vida para adquerir conocimiento de nuestra planeta gracias o los que estudian la ciencia…..

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. daniel

    May 5, 2011 at 6:22 pm

    gracias esto me sirvió para mi tarea

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. merolyn

    June 21, 2011 at 3:36 pm

    que chibisima que pase eso porque en la biblia dice que ba a aber señales en el sielo y esa es una señal y la ultima sera cuando la noche…..que miedo espero estar preparada y que diosito me lleve al reino de los cielos porque no quiero sufrir eternamente

    Te gusta o no? Thumb up 2 Thumb down 0

  12. merolyn

    June 21, 2011 at 3:39 pm

    hoy hoy es el dia OMG son las 3 de la tarde y esta aciendo sol… :)a las 6 de la tarde esta empesando a oscureserse ojala que sea en mi pais…los kiero kisses bye

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. camilo elias

    January 15, 2012 at 9:23 am

    tengo 12 años y eso me parcio espectacular .yo eso
    no lo sabia pero haora q lo se nunca se me olbidara .esos atrologos tienen siempre la rason

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 0

    • wil

      March 26, 2012 at 11:35 am

      Para su mayor duda, el 21 de junio es el Día que Josué oró pidiendo a DIOS que el sol se detuviera, sin embargo, según nuestros conocimientos el sol no se detiene, pero el tiempo se puso en sentido contrario para los enemigos, el día se hizo más largo y el tiempo muy lento, así los israelitas acabaron con ellos… Desde entonces el tiempo de este día ha sido diferente hasta el día de hoy. LOAD YAH!!!
      Hechos: si quieren saber del mejor libro de la ciencia y conocimiento, lean la biblia, no hay inventos… DIOS les bendiga a todos…

      Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 1

    • pedro pablo leon jaramillo (elcapo)

      February 17, 2013 at 3:24 pm

      si 12 anos me imagino q no le pedistes permiso a tu mama sometido,,y los astrologos no siempre tienen la razon xq ellos se equivocan como todos xeso vote contra ti es decir la mano hacia abajo,,y una cosa aprende a escribir xq ahora se escribe asi no haora (nerr)

      Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 1

  14. pedro pablo leon jaramillo (elcapo)

    February 17, 2013 at 3:08 pm

    en este sitio web fue importante sobre todo el consumo d alchool en los hombres y es cierto y en el d la tierra tambien pero eso todo lo sabemos no es cosa d otro mundo y los comentarios q sigan surgiendo cuidecen y q dios y la virgen los acompane,,att:el capo,,pais:colombia

    Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 0

Referencias

Escribe tu comentario

IMPORTANTE: Nos gusta recibir muchos comentarios, los agradecemos y te invitamos a hacerlos. Sin embargo los comentarios groseros e insultantes asi como fuera de lugar serán borrados sin aviso.

Tu comentario



Politicas de privacidad | Contacto | Diseño y Hospedaje Web, Mexico