Logo Planeta Curioso

Hombres que resultaron mujeres (PARTE 2)

Pues seguimos con nuestra lista de valientes mujeres que se disfrazaron de hombre para alcanzar sus objetivos.

mujer-hombre2

Obviamente existen más en la historia de las que hay en esta lista, pero los casos de hoy son:

6) Dorothy Lawrence

Una periodista inglesa que se disfrazó como un hombre para ir de incógnito durante la Primera Guerra Mundial. Después de convencer a dos soldados jóvenes de que le diera un uniforme, cortó su cabello y pintó su piel con esmalte para muebles, así se presentó con unos documentos falsificados como Denis Smith y fue mandada al frente de la batalla.

Por unos días colocó minas y consiguió una cabaña fuera del campamento para descansar, sin embargo, más tarde confesó la verdad, fue declarada prisionero de guerra y tratada como espía. Aunque las autoridades la dejaron ir, ella tuvo que firmar una declaración jurada de que no iba a contar su historia. Por esta declaración no pudo trabajar, al terminar la guerra escribió su historia, pero la oficina de la guerra la censuró y no salió hasta muchos años después. En 1925, Dorothy se volvió loca y murió en Colney Hatch Lunatic Asylum en 1964.

7) Malinda Blalock

Durante la Guerra Civil estadounidense luchó valientemente como si fuese hombre a fin de no separarse de su esposo. Ella se registró como Blalock Samuel ” Sammy “, diciendo ser el hermano mayor de su marido. Sus papeles de registro son uno de los pocos registros que quedan de las mujeres soldados en la Guerra Civil. Malinda era un buen soldado y su identidad nunca fue revelada. Uno de los cirujanos del ejército dijo de ella: “Ella hizo los deberes de un soldado como cualquier otro miembro de la Sociedad, y era muy hábil para aprender el manual”. Con el tiempo la pareja desertó del ejército.

8) James Barry

James Barry fue un cirujano militar en el ejército británico y para el final de su carrera Inspector General a cargo de los hospitales militares. Sirvió en Sudáfrica y la India. Entre sus logros se cuenta la primer cesárea exitosa en África por un cirujano británico, en el que tanto la madre y el niño sobrevivieron a la operación. Murió de disentería el 25 de julio 1865 y al parecer la mujer de la limpieza que se hizo cargo del cuerpo, Sophia, descubrió la verdadera identidad después del funeral… era mujer Margaret Ann Bulkley quien asumió el papel de un hombre con el fin de lograr sus sueños de trabajar en la medicina.

9) Chevalier D’Eon

Nació en 1728 en Francia, aunque era mujer su padre la dio a conocer como hombre a fin de no perder la herencia que sus suegros le daría si tenía un hijo. D’Eon se unió al servicio de espionaje del rey Luis XV y viajó en misión secreta a Rusia. En 1761, D’Eon regresó a Francia y al año siguiente se convirtió en capitán de dragones bajo el mariscal de Broglie y luchó en las últimas etapas de la Guerra de los Siete Años. Todo esto hasta que fue herida y recibió la Orden de Saint-Louis. Finalmente le fue concedida una pensión y vivió en el exilio político en Londres. Como parte de su negociación con la corona del rey Luis XVI, se le dijo que podía regresar a Francia, pero tendría que vivir como una mujer – una oferta que aceptó porque el rey se ofreció a pagar por su nueva ropa.

10) Billy Tipton

Dorothy Lucille Tipton fue una pianista estadounidense de jazz y saxofonista. En 1933, comenzó su carrera en la música en varios pequeños bares de Oklahoma. A medida que pasaba el tiempo Tipton era relacionada con el nombre de su padre Billy y, finalmente, comenzó a presentarse como hombre. Al principio sólo era actuación pero en 1940 ya vivía enteramente como varón. Tuvo una carrera exitosa, con el tiempo formó una relación con una mujer – ocultando su sexo todo el tiempo – con la que adoptó tres hijos. Ella se describió como “un buen padre a quien le encantaba ir de campamentos de exploración”. Murió en 1989 por una enfermedad y fue cuando el médico forense reveló a su familia y amigos que era, de hecho, una mujer.

¿Qué casos conoces tú?