Las misteriosas nubes mammatus en todo su esplendor




Estas nubes mastodónticas o mammatus causan temor y admiración siempre que aparecen. ¿Por qué? Aunque son hermosas también son impresionantes, pues mucha gente las asocia con los tornados y tormentas. Parecen escenas apocalípticas de ficción. Como es natural están dentro de un halo de misterios. Esta interesante galería de fotografías de nubes mammatus te impresionarán.

¿Cómo se forman las nubes mastodónticas?

Nubes mammatus en Regina, Saskatchewan, Canadá. Craig Lindsay

El término se aplica a un patrón de bolsas que cuelgan debajo de la base de una nube y se deriva de la mama latina que significa “pecho”.

La explicación sencilla: Según el Dr. Forbes, las nubes mammatus, se forman cuando los cristales de hielo caen de la pared de la nube cumulonimbus o cúmulus. Los cristales de hielo se subliman, es decir, pasan del estado sólido a gaseoso directamente, cambian de hielo a vapor de agua a medida que caen, haciendo que el aire circundante se enfríe termodinámicamente. El aire enfriado se convierte en “flotabilidad negativa” y comienza a hundirse, provocando el aspecto singular de las nubes.

No son nubes que provoquen tornados ni tormentas, aunque en apariencia dan miedo, son inofensivas.

Fuente: Weather Channel; earthsky.org

Otras curiosidades:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *