Logo Planeta Curioso

5 datos curiosos del tiburón duende

Planeta Curioso te comparte estos datos curiosos del tiburón goblin. Las curiosidades del tiburón duende son muy interesantes.

El tiburón goblin o duende no es una criatura mítica, tampoco es una leyenda urbana, como el monstruo del lago Ness, o Pie Grande. El tiburón goblin (Mitsukurina owstoni) es real y vive en la oscuridad de aguas profundas.

Aquí tienes 5 curiosidades del tiburón goblin o duende que no sabías.

1. El tiburón goblin fue descubierto en Japón en 1898.

Este misterioso pez, fue visto por primera vez en la costa este de Japón en 1898. Se le describió con un largo hocico y un tono carnoso.

2. Se le dio el nombre de tenguzame, en referencia a una criatura mítica japonés

Al tiburón se le dió el nombre de tenguzame. Los tengu, son criaturas sobrenaturales según la cultura religiosa japonesa. Según la creencia, los tengu tenían un pico largo, que con el tiempo se transformó en una nariz extremadamente larga. Los tiburones tienen una cara larga, piel rosada y mandíbulas asesinas. La palabra japonesa tengu se traduce en inglés como goblin. De ahí el termino occidental: tiburón goblin, también conocido com tiburón duende, debido a su nombre original.

3. El tiburón goblin usa electrorreceptores en su larga nariz para detectar los campos eléctricos de los peces

Como está en la densa oscuridad, el tiburón prefiere aprovechar el campo eléctrico creado por otros peces. Para ello, utiliza los electrorreceptores en su larga nariz para detectar a su presas.

La electrorrecepción es una habilidad biológica para recibir y hacer uso de los impulsos eléctricos. Es mucho más común en criaturas acuáticas, ya que el agua es mejor conductor eléctrico que el aire. La electrorrecepción es usada principalmente para la habilidad de usar los campos eléctricos para localizar objetos y ubicarse en el espacio. [Wikipedia]

4. El tiburón goblin posee un enorme hígado que le da flotabilidad.

Una vez que el tiburón duende encuentra su pesa, usa la flotabilidad natural que le proporciona su hígado grande y rico en aceite, así pues, flota sigilosamente hacia su presa. Sin más, la presa es víctima de una larga mandíbula extendida llena dientes afilados y potentes.

5. Sus mandíbulas extensibles le ayudan a atrapar a sus presas.

Las mandíbulas del tiburón goblin están unidas a los ligamentos elásticos, y cuando la presa se encuentra a una distancia sorprendente, la mandíbula sobresalta a unos 8.6 a 9.4 % de la longitud total de su cuerpo. Si la boca humana pudiera moverse así, podrías morder un trozo de comida unos 20 centímetros por delante de tu nariz. Increíble, ¿verdad?

Sigue siendo uno de los animales más misteriosos del mundo.

Los científicos no saben mucho sobre el comportamiento de estos animales pues sus avistamientos son inusuales. Pero se cree que los tiburones son solitarios igual que muchas otras especies de tiburones. También se piensa que los tiburones son más activos en la mañana que en la noche.

Algunos lo llaman “fósil viviente”, debido a su aspecto. John Carlson, un experto en tiburones de la NOAA, dijo a National Geographic: “No sabemos cuánto tiempo viven, no sabemos con qué frecuencia se reproducen, o incluso lo grandes que son cuando se reproducen. Son un misterio…”.

Relacionado: